|
El error estratégico que casi todo el mundo comete |
|
| Invertir un dólar en mejorar la operación de un negocio casi siempre genera un mejor retorno a corto plazo que si se invierte en crecimiento, digamos en alguna idea innovadora que puede tomar años en mostrar resultados. Adicionalmente, invertir en el presente hace a la empresa más resiliente y genera flujo de caja hoy que se puede invertir en el negocio de mañana. Esto es lo que dicen los números y los estrategas.
Sin embargo, recortar la inversión en crecimiento es el error más peligroso que puede cometer una empresa.
Todo negocio o modelo de negocio tiene una vida finita. Los productos y servicios vienen y van. Las preferencias de los clientes cambian. La ventaja competitiva es un concepto transitorio. Las empresas que duran mucho lo hacen creando nuevos productos, servicios y modelos de negocios que van remplazando a los existentes.
Las empresas tienen que asegurarse de equilibrar sus inversiones entre fortalecer el negocio de hoy e crear el negocio de mañana. Deben evaluar las inversiones en crecimiento con parámetros de tiempo más largos y utilizar técnicas gerenciales distintas que le permitan manejar el alto grado de incertidumbre que conllevan.
Casi todos coinciden en que la diversificación disminuye los riesgos e incrementa el potencial del portafolio de una empresa. Disminuir la inversión en diversificar el portafolio aumenta entonces el riesgo de que un cambio disruptivo en la industria tenga un efecto cataclísmico en la empresa. No cometa ese error estratégico.
|
Este es el resumen del artículo "El error estratégico que casi todo el mundo comete" publicado en Febrero 2014 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|