|
Premios Bravo de Negocios |
|
| El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dejó la escuela para ayudar a su familia y no aprendió a leer hasta los diez años. Ahora como presidente de su país, está liderando el reto global de redefinir las relaciones entre los países en desarrollo y los desarrollados. Como Lula, todos los ganadores de la quinta edición de los Premios Bravo de Negocios, han enfrentado la crisis con inteligencia, dedicación y trabajo arduo y la han sobrellevado con éxito.
El billonario mexicano Carlos Slim Helú hizo su primera fortuna durante la crisis de deuda de 1982 al comprar acciones baratas. Cuando las empresas de telecomunicaciones decayeron, no dudó en adquirir más de US$ 6 mil millones en activos baratos desde El Salvador a Argentina. Siempre existe una crisis en alguna parte según el Gerente General de IBM para América Latina, Bruno Di Leo, quien vio la oportunidad de la empresa en la búsqueda de información clave de los departamentos de tecnología de empresas ávidas por recortar costos. El presidente de Visa International (Latinoamérica) Eduardo Eraña también generó crecimiento usando sistemas electrónicos de pagos para ayudar a las empresas y a los bancos a reducir gastos.
La crisis no es una novedad en América Latina, es parte de la realidad, según otro experto, Luiz Meisler, vice presidente senior de Oracle en la región quien heredó un panorama desalentador luego de la crisis argentina pero respondió con un osado plan de usar a sus partners para impulsar las ganancias y enfocar su equipo en cuentas claves. De otras iniciativas que han pensado “en grande” para solucionar los problemas destaca la de Paulo Roberto Teixeira, cuyos esfuerzos pioneros para combatir el SIDA en el país han promovido un programa global que intentará dar tratamiento a 3 millones de personas en los países en desarrollo para finales del 2005.
Todos los ganadores de este año se propusieron cambiar el mundo sin demora. La lista fue larga, más de 400 personas estuvieron nominadas por casi 400 mil lectores de Latin Trade en todo el mundo. Los sectores considerados abarcaron: gobierno, negocios, finanzas, tecnología, y otros renglones como protección ambiental y ayuda humanitaria. La selección se filtró con la ayuda de ejecutivos internacionales, representantes del gobierno y académicos. Y finalmente se lograron los nombres de los galardonados por su liderazgo y contribución al progreso en América Latina.
Líder de Negocios del Año: Luiz Inácio Lula Da Silva, Presidente de Brasil.
Diseñador de políticas más innovador: Roberto Lavagna, Ministro de Economía de Argentina.
CEO del año: Carlos Slim Helú, presidente de la directiva de Teléfonos de México, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa.
CEO internacional del año: Bruno Di Leo, Gerente General, IBM Latinoamérica.
Financista del año: Eduardo Eraña, Presidente de Visa International, Latinoamérica y el Caribe.
Ejecutivo de Tecnología del año: Luiz Meisler, vice presidente senior de Oracle Latinoamérica.
Ambientalista del año: Pedro Leitão, Secretario ejecutivo, del Fondo de Biodiversidad Brasileño.
Líder de causa humanitaria del año: Paulo Roberto Teixeira, director del departamento de SIDA, Organización Mundial de la Salud.
|
Este es el resumen del artículo "Premios Bravo de Negocios" publicado en Noviembre 2003 en la revista LatinTrade.
Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|