|
Cómo la opción de no hacer algo puede ayudarle a cumplir sus objetivos |
|
| Los resultados del estudio "Mantener el rumbo: la opción de no hacer nada y su impacto sobre la perseverancia posterior a la elección", indican que introducir la opción de no hacer absolutamente nada en un conjunto de elecciones dado, puede ayudarnos a perseverar para alcanzar nuestro objetivo. La investigación explica de qué manera se pueden presentar las elecciones para que provoquen un fin deseable. Sea en la gestión del lugar del trabajo, en el área de la salud o de la paternidad, la inclusión sutil de una opción aparentemente inocua puede hacer que alguien quiera hacer algo con mayor intensidad. La intuición nos dice que no se debería dar a la persona esa opción, pues no hacer nada puede dar la impresión de que el individuo ha acabado abandonando. Sin embargo, lo que las personas deciden por sí mismas se basa en el siguiente razonamiento: “Yo no tenía que hacer eso, pero decidí hacerlo, por lo tanto voy a seguir adelante durante más tiempo".
Para probar la teoría, se elaboraron tres estudios, en que los participantes eran seleccionados de forma aleatoria y se les presentaban tres escenarios posibles. En el primero, ellos tenían que resolver un juego de caza-palabras que obedecía a un sistema de incentivos basado en su rendimiento. 1. Tenían que encontrar los nombres de actores famosos o de capitales de ciudades, escogiendo entre la opción A o B (elección forzosa). 2. Tenían que encontrar los nombres de actores famosos, capitales de ciudades, o ninguna de las dos cosas, o sea, escoger la opción A, la B o ninguna opción (elección rechazable). Para probar si una tercera opción, posiblemente sin atractivo, afectaría el nivel de perseverancia, se añadió una elección C en que las personas podían buscar nombres de bailarines. Los participantes demostraron una tenacidad aún mayor cuando fueron confrontados con la posibilidad de no hacer nada.
En el segundo estudio, había que atribuir un valor a las palabras de forma muy parecida al Scrabble. Después de cada palabra, tenían que decidir si querían pasar a la siguiente o abandonar. En las dos primeras situaciones podían escoger entre la opción A y la B; y entre la A, la B o no elegir nada. En la última, tenían que decidir si participarían o no, y, si lo hacían, escoger entre la opción A o la B. Curiosamente, introducir la opción de no hacer nada antes de las opciones A y B no mejoró el desempeño. El sujeto tenía que comparar la opción escogida con la de no hacer nada, y el hecho de que esta existiera los llevó a completar un número mayor de tareas, y elevó su grado de precisión, así como las ganancias monetarias. En un tercer estudio debían "encontrar las diferencias entre dos imágenes" y había una tarea simbólica y otra con objetivo definido. Ellos no sabían cuántas diferencias había en las imágenes de la tarea con objetivo definido. Se observó que la perseverancia afectaba sólo esta tarea, y no la simbólica. Y el escenario con la posibilidad de no hacer nada venció en los requisitos perseverancia y rendimiento, demostrándose que tal opción contribuye a la perseverancia solo en tareas específicas.
La gran novedad del descubrimiento es que las personas pueden aprender a incrementar la búsqueda de un objetivo solo considerando la opción de no hacer nada. Hay varios matices, pero se trata de un mecanismo de aprendizaje poderoso que se puede aplicar en todas las esferas. Usando las estructuras correctas de incentivo, se puede reducir de forma drástica, o eliminar, la tendencia a abandonar alguna cosa, conservando al mismo tiempo el impacto positivo que la introducción de la opción de no hacer nada tiene sobre la persistencia. Y esta siempre se debe presentar junto con otras opciones posibles desde el principio, para que la perseverancia en cuestión tenga efecto. Para que las personas se sientan incentivadas hasta el punto de poner en su rutina un determinado comportamiento, es importante recordarles que el camino que están siguiendo actualmente ha sido su propia elección.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo la opción de no hacer algo puede ayudarle a cumplir sus objetivos" publicado en Abril 01, 2014 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Estrategia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|