|
En Venezuela, un patriota que lucha contra el patriotismo |
|
| Las noticias de la confrontación llegaron en un tweet al mejor estilo de una película de acción de Hollywood: "matones cubanos y venezolanos, en conjunto con grupos criminales, están llegando a mi casa". Eso es lo que el general retirado Ángel Vivas publicó a las 8:53 a.m. del domingo 23 de febrero desde su casa ubicada en Prados del Este, una urbanización al este de Caracas. Durante una transmisión en vivo en televisión nacional el día anterior, el presidente venezolano Nicolás Maduro había solicitado la detención de Vivas, señalándolo como responsable de la muerte de un motociclista en la ciudad de Caracas. El motociclista había colisionado con un cable de acero estirado hacia el otro lado de una calle durante una protesta. "He ordenado la detención del general Ángel Vivas, quien pidió la recolección de los cables y que ha entrenado a estos fascistas. Atrápenlo y tráiganmelo", señaló Maduro. "¡Asesino!"
Vivas se encontraba trabajando fuera en su jardín cuando su esposa le hizo saber que el presidente solicitó su detención por televisión. El general retirado de 57 años de edad rezó y más tarde decidió optar por la resistencia. Se sentó frente a su computador y escribió, "esta dictadura genocida quiere que me rinda para entregarme a Fidel Castro. ¡NO ME VOY A ENTREGAR!" Y aún no lo ha hecho hasta el día de hoy.
Unos francotiradores patrullan el techo de su casa, y cientos de civiles lo han ayudado a mantener la lucha. A pesar de que el presidente Maduro le afirmó a comienzos de abril al New York Times estar a la cabeza de una democracia participativa en Venezuela, la disidencia política es castigada duramente y la rebelión estilo caudillo de Vivas ha sido una de las pocas que ha tenido éxito contra la represión de la policía del país durante los últimos meses de fuertes disturbios.
El 23 de Febrero, un escuadrón de 30 oficiales de inteligencia militar vestidos de negro llegó a casa de Vivas en motocicletas y en vehículos policiales. El general surgió del techo de su estacionamiento, vistiendo un chaleco antibalas y cargando un fusil semiautomático y una pistola, además de municiones almacenadas en una correa colgada alrededor de un hombro. Y comenzó a gritar. "La única forma de que me lleven será dentro de una bolsa para cadáveres", dijo. Sus vecinos aplaudieron y le lanzaron piedras a los policías. "Malditos traidores", dijo el General Vivas maldiciendo a Maduro, "han llevado este hermoso patriotismo en una dirección terrible".
Luego de que Vivas escribió en su cuenta de Twitter acerca de la llegada de los cuerpos de seguridad a sus 307.000 seguidores, una multitud se unió en su defensa. Al mediodía en la Avenida El Paseo –lugar donde reside el general, a pocas cuadras de la embajada de China– la gente se reunía en torno a unas barricadas, bloqueando así la calle en protesta por la detención del general. La Guardia Nacional disparó bombas de gas lacrimógeno contra la multitud, aunque no hizo mucho aparte de aumentar el caos general; y las barricadas se mantuvieron en su lugar. Mercedes Contreras, abogada del General Vivas, dijo que los cuerpos de seguridad no traían consigo una orden de arresto. "Él ha estado despierto toda la noche", les dijo a los hombres fuera de la casa del general, "no hay forma de decir lo que va a hacer". Finalmente, la Guardia Nacional se fue del lugar. Pero el general permaneció en el sitio.
Vivas es bien conocido por tener puntos de vista políticos independientes. En 2007, se negó a aceptar órdenes del fallecido Hugo Chávez de que sus tropas recitaran el lema cubano "Patria, socialismo o muerte". Esto trajo como consecuencia la renuncia de Vivas como jefe del departamento de ingeniería del Ministerio de la Defensa, y desde entonces él ha sido bien directo a la hora de criticar abiertamente al Gobierno. Ha sido especialmente crítico con la influencia que tiene Cuba en el país, algo que ha considerado como traición a la patria. Como las protestas masivas contra el gobierno de Maduro se propagaron a principios del mes de febrero, Vivas publicó algunos videos en YouTube para alentar a los miembros del ejército a no disparar contra los manifestantes y ofreció consejos prácticos acerca de cómo levantar barricadas (este fue el supuesto "entrenamiento militar" a civiles que incitó a Maduro a ordenar la detención de Vivas).
|
Este es el resumen del artículo "En Venezuela, un patriota que lucha contra el patriotismo" publicado en Abril 2014 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|