|
No caer en el pánico |
|
| No hay razón para una gran crisis en los mercados emergentes, pero los inversores nerviosos podrían causar una.
Los optimistas, donde está el Fondo Monetario Internacional, dicen que no. Argumentan que la mayoría de los mercados emergentes son mucho menos vulnerables de lo que eran en 1997, tienen cambio flexibles, sus reservas son mayores, sus déficits de cuenta corriente son más pequeños y sus deudas son más bajas, con más posibilidades de ser denominadas en moneda nacional.
Los pesimistas, muchos de ellos los operadores de “hedge-fund”, dicen que los activos de los mercados emergentes son poco atractivos, sobre todo por la perspectiva de mayores tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento en China. Después de años de persecución de rendimiento en lugares de riesgo, muchos inversionistas estadounidenses están trayendo el dinero a casa, aparte de que las economías emergentes tienen nuevas vulnerabilidades.
Haciendo un balance se puede ser optimistas. Los días del dinero fácil están terminando pero lentamente, la mayoría de los mercados emergentes son menos vulnerables de lo que eran hace 15 años y están construyendo sus defensas rápido. El detonante es el pánico. Incluso si los fundamentos económicos no justifican el vuelo a gran escala por parte de los inversores, las crisis monetarias pueden hacerse realidad en mercados con relativamente poca liquidez .
|
Este es el resumen del artículo "No caer en el pánico" publicado en Febrero 2014 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|