|
Desgoogleléame |
|
| Recientemente, una corte de la Unión Europea decidió que si una persona quiere eliminar cierta información personal del buscador de Internet Google, la persona tiene derecho de solicitarlo a dicha empresa.
La decisión tiene más sentido en Europa que en Norteamérica, ya que en ese continente el derecho a la privacidad es más importante que la libertad de expresión. En Estados Unidos, donde la primera enmienda constitucional manda, es al revés: importa más la libertad de expresión que la privacidad. De hecho, las reacciones de académicos y analistas de EUA tildan la decisión sobre “el derecho a ser olvidado” como un duro golpe a la libertad de expresión.
Casi todos estamos de acuerdo en que debe haber tanta información disponible como sea posible, y la web es un mecanismo maravilloso para lograrlo. Pero ciertamente hay casos en los que amerita remover información, como cuando en el 2010 Mario Gonzáles demandó a Google y a un diario español por colocar entre los resultados al buscar su nombre una noticia de una vieja deuda con la seguridad social, que le afectaba su reputación y habilidad de realizar trámites y negocios.
Desde el punto de vista de los medios online, es sencillo indicarle a Google que oscurezca e incluso desaparezca un artículo de su índice. Desde el punto de vista del usuario, Google siempre ha estado dispuesta a remover contenido, solo que esta característica no es muy publicitada. Cabe recordar que Google nunca ha sido un índice completo: descarta activamente material ilegal, violaciones al derecho de autor y similares. Google no es un árbitro imparcial de la web, es un índice incompleto influenciado por diversos factores externos, incluyendo sus objetivos comerciales.
|
Este es el resumen del artículo "Desgoogleléame" publicado en Mayo 2014 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Ética.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|