|
¿El mejor de la clase de MBA, pero no conoce bien los medios sociales? |
|
| A un recién graduado de postgrado en administración (MBA) ya no le basta hoy en día dominar las asignaturas tradicionales como contabilidad, economía o marketing. Necesitan adicionalmente las habilidades de “profesional social”, ya que dominar los medios sociales ya es un requerimiento serio de negocios. Una breve lista de las cosas que debe hacer y conocer:
1. Crear cuentas sociales: crear una cuenta en LinkedIn ya no es opcional. Hasta el 94% de las empresas (en un reciente estudio de Jobvite en EEUU) lo utilizan al reclutar, seguido por Facebook (65%) y Twitter (55%). Así que el profesional social debe estar en las tres. Recuerde configurar sus cuentas para mantener privada su vida personal y colocar una foto profesional.
2. Mantener y limpiar sus cuentas existentes: no se olvide de la huella que ha dejado durante años. Revise bien que no quede por allí una vieja cuenta sin uso o un puesto de trabajo de cuando era niño. Ponga al día sus habilidades, certificados, herramientas que maneja, etc. Recuerde incluir un buen resumen con palabras clave en su perfil de Linkedin. No olvide quitar las fotos indecentes… aplique la regla de la abuela, si tiene algo que no quisiera que su abuela viera, un empleador tampoco debería verlo.
3. Use las redes sociales para…. Socializar: un graduado de un MBA seguramente ya sabe de la importancia de hacer networking. Pero las redes sociales pueden ser una excelente forma de crecer su red. Esto implica saber con quién conectar y por qué vía, y con quién no hacerlo. Por ejemplo, debe seguir a las empresas, escuelas y personas con influencia en su industria. No se olvide de sus compañeros de clases (claro que los tiene a la mano ahora, pero con el tiempo se separarán y se irán olvidando). No se haga amigo por Facebook de los reclutadores o quienes le hayan entrevistado – de nadie que no conozca; pero si puede seguirlos en Twitter. Twitter es un lugar para conocer gente, LinkedIn no. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero ya las redes han pasado a ser para muchos esencial para conseguir empleo.
4. Haga sus deberes: conectarse no lo es todo. Eventualmente tendrá que reunirse, y es allí donde comienza el trabajo – ¿de qué van a hablar? Antes de reunirse, revise el perfil en LinkedIn de la persona. Busque toda la información posible en Facebook y Twitter, para saber de qué pueden conversar. Asuma que la otra persona ha hecho lo mismo con usted.
5. Encuentre su voz: la autenticidad es clave. No suene demasiado mecánico cuando comparta algo en las redes sociales. Encuentre el balance entre lo personal y profesional. Es preferible compartir algo personal que no compartir nada y quedarse en silencio prolongado. Tampoco se promueva a usted mismo demasiado.
6. Sea ágil: no se quede pegado en esta lista. Ahora que es un profesional social, sepa que las redes y plataformas sociales cambian. Mientras tanto, las conexiones que construya le seguirán por siempre.
|
Este es el resumen del artículo "¿El mejor de la clase de MBA, pero no conoce bien los medios sociales?" publicado en Junio 2014 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|