|
Las personas madrugadoras son menos éticas en la noche |
|
| Para los empleados resistir las tentaciones de comportarse de forma no ética en el trabajo requiere de energía y esfuerzo, pero la energía, esencial para ejercer el autocontrol, aumenta y decrece, y cuando es baja, la gente es más propensa a comportarse de forma no ética. Investigaciones recientes han descubierto que tanto la energía como la ética varían en el tiempo, y que la gente buena puede ser no ética y la gente mala puede ser ética, según las presiones del momento o del momento del día de que se trate. Decidimos investigar si esto se manifiesta de igual forma en personas con diferentes patrones de energía en el transcurso del día y descubrimos que la energía sigue un ciclo diario predecible alineado con el proceso circadiano. Como diferentes personas pueden variar en sus ritmos circadianos, hay personas que son “alondra” o “madrugadoras”, pues su ritmo circadiano cambia más tempranamente en el día y tienen la tendencia natural a despertarse muy temprano, y hay “búhos” o “gente nocturna”, que tiende a quedarse despierta hasta tarde.
A partir de esto, predijimos que las alondras y los búhos seguirían diferentes patrones de comportamiento ético o no ético en el transcurso del día. Esperamos que las alondras fueran más no éticas tarde en la noche que temprano en la mañana, y los búhos, más no éticos en la mañana que en la noche. Para probarlo condujimos dos estudios de laboratorio. En el primero, nos enfocamos solo en el comportamiento en la mañana. Los participantes debían resolver matrices y recibían más dinero por cada matriz adicional que dijeran que habían resuelto. Ellos creían que su trabajo era anónimo, y podían reportar de más para ganar más dinero, pero nosotros podíamos determinar quién hacía trampa. Consistentemente con nuestra predicción, dado que eran sesiones matutinas, era más probable que hicieran trampa los búhos que las alondras.
En el segundo estudio, probamos que el comportamiento no ético depende tanto del ritmo circadiano, como del momento del día. En dos sesiones (una de 7 a 8:30 am, y otra de la medianoche a la 1:30am), los participantes lanzaban anónimamente un dado, reportaban el número obtenido y recibían un pago mayor si el reporte era más alto. Sabíamos que cada uno debía reportar un promedio de 3.5, y cualquier diferencia sistemática en las condiciones (gente mañanera en las mañanas vs. gente nocturna en la mañana, por ejemplo), indicaría trampas. Emergió un patrón interesante y estadísticamente significativo. Las alondras en la noche reportaron más altos lanzamientos (M=4.55) que en la mañana (M=3.86), y los búhos en la mañana reportaron lanzamientos más altos (M=4.23) que en la noche (3.80). Esta evidencia es consistente con la idea de que las alondras serían más no éticas en las noches que en las mañanas, y que los búhos serían más no éticos en las mañanas que en las noches.
La aplicación más importante de estos resultados es que el ser individual es más probable que actúe de forma no ética cuando esté tomando una decisión en el momento del día equivocado para su propio cronotipo. Los gerentes deberían conocer el cronotipo (alondra, búho, o intermedio) de sus subordinados y asegurarse de respetarlo cuando estructuran su trabajo. Si le piden a una alondra tomar decisiones que prueben su ética en la noche, o a un búho que lo haga en la mañana, corren el riesgo de fomentar un comportamiento no ético. Y la gente que controla sus propios horarios de trabajo debería estructurarlos con su cronotipo en mente.
|
Este es el resumen del artículo "Las personas madrugadoras son menos éticas en la noche" publicado en Junio 2014 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Ética.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|