|
Cómo hacer sentir su presencia |
|
| Ya no se trata de solo sacar adelante esa gran presentación con aplomo. Se trata de emanar “gravitas” y tomar el mando del salón. Eso es lo que hará que la gente piense que usted es el indicado para la tarea, o que miles quieran seguirlo en Twitter. Aunque parezca que toda esa gente en su oficina con todo ese carisma ha nacido así, puede no ser el caso. Según el nuevo libro Presencia ejecutiva: el vínculo que falta entre el mérito y el éxito, de Sylvia Ann Hewlett, este carisma puede ser enseñado. Y Oliva Fox Cabane, autor de El mito del carisma, dice que el mayor error de concepto es que el carisma es una cualidad innata mágica, cuando realmente se puede aprender y es medible. Una técnica que sugiere para uno mismo perfeccionarse en esta cualidad, es enfocarse en la sensación de sus pies, esto fuerza al cerebro a recorrer todo su cuerpo desde la cabeza a los pies y le permite a usted sentirse presente en ese momento.
A través de una investigación con graduados universitarios que trabajaban en variados negocios, se descubrió que para el éxito solo es necesaria la combinación de tres elementos (apariencia, comunicación y gravitas. Ningún hombre o mujer obtiene un empleo importante, consigue un convenio extraordinario, o desarrolla significativos seguidores sin esta primordial combinación de confianza, compostura y autenticidad que convence al resto de la gente de que está en presencia de alguien que es el auténtico. La gente gusta de ver nuestra vida personal atada con nuestra cuenta de las redes sociales. Si usted es muy extrovertido, trasmita esto en Twitter, donde eso significa postear tal como conversa. La gente le compra a aquellos en quien confía. Y para que la gente confíe en usted, debe ser auténtico en todas sus comunicaciones.
El primer paso para encontrar una presencia significativa es la autoevaluación, que puede hacerse obteniendo retroalimentación de los compañeros de trabajo o hablando con la familia y amigos sobre sus fortalezas y debilidades. Si no está seguro de su marca personal, está transitando de una carrera a la siguiente, o quiere comenzar un negocio, puede funcionar hacer citas para tomar un café con gente a la que admire y en quien confíe para que le dé una retroalimentación honesta. Aunque podría pensarse que la apariencia y dar una buena impresión son aspectos importantes, la encuesta encontró que aunque la gente primero lo juzga a uno por su apariencia, una vez pasada la primera impresión, es como usted hable y se presente a sí mismo lo que más lo hará destacarse.
Es necesario que pueda expresar su punto de vista de forma efectiva, sin ser ni demasiado tajante, ni demasiado locuaz. Confíe y no suene como si siguiera un guión. La compostura y el lenguaje corporal son esenciales. Para algunos, la mejor manera de emular el carisma es tomar una pose extrovertida. Esto le permite a uno emanar un aire de confianza. Esté seguro de enfocarse en cómo modula su voz. Chequee la cadencia y no minimice el uso del silencio. El nerviosismo puede hacer que una persona se vuelva demasiado amistosa o demasiado estoica. Hay algunos consejos muy simples y útiles: practique frente a un espejo. Grábese usted mismo y vea si está entregando en la forma que usted quiere que lo vean. La presencia se trata totalmente de la autenticidad. Sea usted mismo.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo hacer sentir su presencia" publicado en en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|