|
La atracción irresistible de precrastinar |
|
| Investigaciones recientes sugieren que apresurarse a completar los proyectos podría perjudicar nuestra productividad, un fenómeno que se ha denominado "precrastinar" (elegir una forma más difícil de completar una tarea sólo para ser capaz de completarla cuanto antes). Este hallazgo es el resultado de nueve estudios realizados por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania liderados por David Rosenbaum. En cada uno, los investigadores dieron a los participantes (estudiantes universitarios de Penn State) una opción simple: escoger uno de dos baldes y llevarlo en un callejón. Se les especificaba escoger el que les pareciera que iba a facilitarles completar la tarea. Los nueve experimentos variaron el peso del contenido de los baldes (de cero a siete libras) y el sitio donde se colocaron en relación con el punto de partida de los participantes. En la mayoría de los ensayos, uno de los dos baldes estaba significativamente más cerca del punto de entrega que el otro.
Los investigadores supusieron que los participantes preferirían recoger el balde que estaba más cerca del punto final, pero se sorprendieron al encontrar que la mayoría eligió el más cercano al punto de partida, o sea, la tarea que tomaba más esfuerzo físico, a pesar de que se les instruyó lo contrario. Al explicar su elección, la respuesta más común fue que "querían terminar el trabajo cuanto antes". Puede parecer una exageración generalizar este resultado de los estudiantes a una población mayor, pero la explicación de los investigadores de lo que observaron resuena como un aspecto de la forma en que muchos de nos comportamos: estamos constantemente tratando de concluir tareas para liberar nuestra memoria de trabajo (la información que recordamos en el corto plazo). Deseamos tanto el alivio mental de completar la tarea que invertimos un esfuerzo extra para conseguirlo.
Según los investigadores, los participantes se preocuparon más por el esfuerzo mental que por el físico. Emprendieron cuanto antes una de las tareas subordinadas necesarias para levantar el balde, con el fin de culminar más rápido toda la tarea de llevarlo al sitio de entrega. Estaban tan impacientes por vencer el primer paso en la asignación total de su memoria de trabajo, que eligieron una serie más difícil de tareas. Y en efecto, cuando se trata de estructurar nuestro trabajo, muchos “precrastinamos” en un montón de maneras. Con frecuencia tenemos tanta prisa por completar una tarea con anticipación, que terminamos teniendo que volver atrás para corregir errores obvios que sabíamos que debíamos evitar. Cuando nos fijamos en la lista de cosas por hacer, tendemos a abordar las más fáciles primero, para ir descartando tareas, en lugar de enfocarnos en la tarea más significativa de la lista y dedicar las próximas horas a completarla.
Si bien estas tácticas podrían hacernos sentir productivos en el corto plazo y producir algunas pequeñas victorias que nos mantienen motivados, los investigadores sugieren que apresurarse a completar tareas con demasiada frecuencia sólo produce una pérdida de tiempo por tener que volver a revisar y perfeccionar el trabajo realizado con prisa. En lugar de estar ansiosos por hacer las cosas rápidamente, sería preferible centrarnos en hacerlas más lentamente, pero con mejor calidad, para necesitar menos revisiones en el camino. La investigación sugiere que un poco de vacilación podría revertirse más adelante en mayor productividad cuando los proyectos se completan más rápido y mejor.
|
Este es el resumen del artículo "La atracción irresistible de precrastinar" publicado en en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|