|
Cómo salvar una entrevista de trabajo que va cuesta abajo |
|
| Ningún buscador de empleo quisiera que su entrevista de trabajo fuera mal. Pero ya sea que empiece a hablar repetitivamente, que accidentalmente diga algo incorrecto, o solo se ponga nervioso o se quede en blanco, a veces su entrevista no va en la forma planeada. Obtener respuestas negativas, o ninguna respuesta de un entrevistador es decepcionante, pero hacer un esfuerzo concertado para darle la vuelta a la entrevista podría terminar siendo su salvación. Según expertos, si el candidato permanece calmado y confiado, y afronta el resto de la entrevista de manera profesional y agradable, las probabilidades son mejores que si abandona. Los líderes están determinando si el candidato es el indicado para la compañía, de modo que, dependiendo de cómo maneje la situación, esto será un indicador de cómo lo hará ante una situación tensa en el trabajo. A continuación, algunos signos de que una entrevista va mal y consejos sobre cómo manejar cualquiera de estas situaciones como un profesional.
- Usted se da cuenta de que no está calificado para el empleo. El reclutador comienza a hablar sobre las habilidades y experiencia necesarias para un rol y usted no las tiene. Esto puede ser debido a una pobre comunicación en relación a las expectativas por parte del empleador, o una pobre investigación por su parte. En cualquier caso, sea honesto. Explique que, aunque usted pensó que el empleo era X, aparentemente es Y, y entonces desvíe la conversación hacia el porqué a usted le gustaría ser parte del equipo en un rol diferente.
- El lenguaje corporal del entrevistador dice que no está impresionado. Probablemente no le dirá directamente que usted está echando a perder la entrevista, pero lo dirá con su lenguaje corporal: una mirada preocupada, un suspiro audible, evitar el contacto visual, o modificar lo que usted dice. Si este es el caso, pregúntele si desea información adicional o aclaraciones acerca de su respuesta. Si dice que sí, usted tendrá la oportunidad de reestructurarla. Si dice que no, al menos trató. En cualquier caso, una vez que la entrevista se acabe, sea profesional y cortés enviando una nota de agradecimiento. Esto puede recordarle al gerente contratante revisar sus calificaciones y reflexionar sobre la conversación.
- El entrevistador hace preguntas o comentarios inadecuados. Hay al menos dos personas involucradas en una entrevista de trabajo, y no siempre es culpa del entrevistado que algo salga mal. Un gerente contratante puede preguntar algo no relacionado al empleo, o hacer un comentario cuestionable que usted rechace. Mantener su confianza es clave en esta situación. Una respuesta apropiada a una pregunta o comentario irrelevante sería preguntarle al entrevistador en que es eso importante para el empleo.
- Usted “siente” que va mal. Si su intuición le dice que la entrevista está fallando, dígale al gerente que la entrevista no está yendo bien y aunque usted se dé cuenta de que usted puede no ser el candidato correcto para el empleo, pida retroalimentación. Él puede apreciar su audacia y brindarle una crítica constructiva. O hasta podría ver esta audacia como una característica que encaje en la cultura de la compañía.
El mejor enfoque, por supuesto, es asegurarse de que usted está listo para la entrevista de modo que esta no decaiga en primer lugar. La forma de evitar que una entrevista vaya mal es asegurarse de estar bien preparado. Lleve a cabo una investigación sobre la organización, revise la descripción o resumen del empleo y asegúrese de que puede hablar de cada punto. Preséntese en una forma positiva y profesional y continúe en forma apropiada.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo salvar una entrevista de trabajo que va cuesta abajo" publicado en en la revista Mashable.
Vea otros artículos publicados en Mashable u otros artículos sobre Empleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|