Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una vez más



Revista: The Economist
Tema: Emprendedores
Fecha:
Poco después de su lanzamiento hace 15 años, en junio de 1999, Napster se convirtió en la firma más mencionada de Estados Unidos, y una de las compañías de más rápido crecimiento jamás vista. Pero su gloria fue breve. Las discográficas golpearon con demandas, diciendo que su tecnología peer-to-peer para compartir archivos, que facilitaba que la gente pirateara la música, era tan peligrosa e ilegal como la adicción a las drogas. En 2001, un tribunal dictaminó que Napster ayudó a facilitar violaciones del derecho de autor. La empresa más tarde se declaró en bancarrota y su marca fue vendida. Convertidos en los anticristos de la industria musical, sus fundadores han pasado los últimos 15 años tratando de renovar su imagen e iniciar nuevas empresas, con resultados decididamente mixtos.

Sean Parker (con mucho el más famoso de los dos), fue expulsado de Napster un año antes de irse abajo. Fundó Plaxo, un servicio de libreta de direcciones digital, pero los inversores le pidieron que se fuera. Luego se desempeñó como presidente de Facebook (donde se hizo multimillonario), pero se le volvió a pedir la dimisión, tras ser detenido por supuesta posesión de cocaína. En The Social Network, Justin Timberlake lo interpreta como vanidoso y codicioso, pero su audacia le ha dado a menudo buenos resultados. Cuando escuchó por primera vez acerca de Spotify, un servicio de música en streaming sueco, le escribió al fundador, Daniel Ek, explicando sus ideas para la empresa. Se unió a la junta directiva de Spotify y la ayudó a expandirse en América.

Como el más introvertido de los dos, a Shawn Fanning le ha resultado más difícil recuperarse. Después de Napster, trató de iniciar un servicio de gestión de los derechos de la música, Snocap, pero los sellos discográficos no estaban interesados, y el éxito de Apple con iTunes ayudó a sellar su destino. Snocap quemó el dinero en efectivo de Fanning, y se cerró. Su mayor éxito después de Napster fue Ruptura, una red social para jugadores, que vendió por US$ 15 millones en 2008, pero un año más tarde fue despedido. En 2010 fundó Path, una red social para dispositivos móviles, que aún tiene que convertirse en socialmente móvil.

Los intentos de los dos fundadores de Napster en remontar ilustran lo difícil que puede ser vivir con el ideal del "empresario en serie". El éxito en un inicio puede hacer que sea más fácil atraer fondos y talento la próxima vez, pero también puede hacer creer a los fundadores que su empresa fue un éxito gracias a ellos, en lugar de a los ritmo y condiciones del mercado. En 2012, Fanning y Parker se unieron de nuevo para lanzar Airtime, un servicio de video-chat. No ha despegado, y su futuro parece incierto. Sin embargo, Bob Pittman, el jefe de Clear Channel, una empresa de medios de comunicación, que es miembro de la junta directiva, argumenta que a pesar de su historial empresarial, los dos hombres "ejercen una influencia en esta industria que no se reconoce".

Ciertamente, fueron pioneros en detectar el potencial social de Internet, y su capacidad para unir a la gente en torno a intereses compartidos, como la música. Napster ayudó a inspirar "la economía de intercambio", en la que el software actúa como casamentera entre extraños, para compartir o intercambiar cosas, siendo otra en una larga línea de empresas pioneras de una tecnología que cambió el mundo solo para que otros obtuvieran las ganancias. Una lección para los aspirantes a seguir los modelos de Parkers y Fannings es que el éxito es algo más serio que querer ser rico. Pero otra es que el fracaso inicial no debería disuadirlos. Con 33 y 34, respectivamente, Fanning y Parkertodavía tienen el tiempo y la determinación para intentar una un poco más creativa disrupción.




Este es el resumen del artículo "Una vez más" publicado en en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Emprendedores.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc