|
El credo del folclorista corporativo |
|
| Contar historias es la clave para una cultura fuerte si se hace bien. Tener un folclorista corporativo en el personal ayuda a transmitir los propósito y los valores de una organización a través de historias. Pero ya que es una función relativamente nueva, se podría utilizar un credo para informar e inspirar un buen trabajo.
Qué incluiría el credo del folclorista?
1. Hacer muchas preguntas. Hay una historia en cada situación y el trabajo del folklorista corporativo es encontrar ese pequeño detalle que hace jugosa una narrativa. Pregunte a sus entrevistados así sean ejecutivos u obreros, clientes o socios, a quienes integren la empresa. Preguntas simples como “¿Cómo te iniciaste en este trabajo?”, “Hábleme de la primera vez que intentaste hacer esto”. Se puede encontrar una vena narrativa profunda que se ramifica en múltiples direcciones.
2. Confiar pero verificar. Los narradores a menudo tienen la reputación de estirar la verdad y la licencia dramática sin duda puede hacer una historia más viva. Pero a medida que los folcloristas escriben novelas documentan la historia. Así, los hechos son tan importantes como el valor de entretenimiento. Tenemos que capturar el “quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo” de una historia y corroborar esas afirmaciones con múltiples fuentes.
3. Decir toda la verdad. El folclorista debe presentar todos los lados de la historia sinceramente. Incluyendo múltiples puntos de vista que hacen a la historia completa y creíble. ¿Y si la historia favorece poco a una persona o producto de la empresa ? Dígalo de todos modos porque puede contener lecciones que alguien necesita escuchar.
4. Que sea interesante. El folclore puede ser una fuente importante de aprendizaje, pero si no logra nada si es aburrido. Aquí es donde el arte de la narración entra en juego. Este no es el lenguaje natural de los pensadores analíticos pero ellos pueden ser guiados hacia una trama dramática. Se debe preparar el escenario para una historia de alto impacto mediante sondeos para obtener más información acerca de un momento específico.
5. Compartir la tradición. El folclore es más que un contenido, es la conciencia corporativa. Las historias acerca de la misión y los valores de su empresa, incluyendo los éxitos y los fracasos, revelan el alma de la organización y el carácter de su gente. No permita que sean reducidos a tópicos sin sentido, llenos de jerga. En su lugar, enseñe a sus dirigentes y empleados a compartir historias sobre sus valores de una manera personal, rica y emocionalmente.
|
Este es el resumen del artículo "El credo del folclorista corporativo" publicado en en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Comunicaciones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|