Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Brasil afronta unas elecciones claves con su economía en recesión



El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil cayó un 0,6% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, según datos publicados por el organismo estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el pasado 29 de agosto. La mayor economía de Latinoamérica también retrocedió un 0,2% entre enero y marzo, por lo que entró en lo que los economistas llaman recesión técnica (dos trimestres consecutivos de caída de la actividad económica). El descenso del PIB del 0,6% es peor de lo esperado por los mercados financieros internacionales. Los 47 analistas consultados en un sondeo de la agencia de noticias Reuters esperaban de media una caída del 0,4%. Además, se trata de la primera vez que el país entra en recesión técnica desde finales del año 2008, en plena crisis financiera global.

Los datos del IBGE mostraron que la inversión en Brasil se desplomó un 5,3% en el segundo trimestre, en comparación con los tres meses anteriores. El peor dato de este indicador desde comienzos del año 2009. El sector industria también sufrió su cuarto descenso consecutivo en la comparación trimestre a trimestre, al ceder un 1,5%. Uno de los motivos podría ser el Mundial de fútbol, que se celebró en los meses de junio y julio en tierras brasileñas, lo que provocó una desaceleración en la actividad de muchas fábricas y del comercio minorista, ya que las ciudades declararon festivos los días de partidos para prevenir las altas congestiones del tráfico. Sin embargo, los economistas creen que los problemas de Brasil van más allá de cualquier evento puntual.

La caída en recesión de la economía se produce en un momento que se antoja clave para el futuro del país: las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de octubre. El mal dato macroeconómico y las críticas que está recibiendo por parte de los economistas ponen muy difícil las cosas para la candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff. Por otro parte, la presidenta ha tenido poco éxito para conectar con los protagonistas de las multitudinarias manifestaciones vividas en las calles brasileñas en junio de 2013 que protestaban, entre otras cosas, por la corrupción política y los exorbitantes gastos públicos invertidos en los eventos deportivos celebrados en el país, como la Copa del Mundo y los próximos Juegos Olímpicos de 2016.

El escenario electoral para las próximas presidenciales, que había venido mostrando una tendencia a la reelección del actual presidente en una primera ronda de votación (con la mayoría de los votos válidos), ha cambiado considerablemente con el empeoramiento de las condiciones económicas del país. Las últimas encuestas ya muestran evidencias de que habrá una segunda vuelta que se celebraría entre la presidenta y uno de los candidatos de la oposición (Marina da Silva Neves o Aecio Neves), que critican los resultados de la política económica actual y proponen reformas.

Sin embargo, los últimos sondeos de intención de voto apuntan a que la candidata ecologista Marina da Silva, del Partido Socialista de Brasil (PSB), podría ganar las presidenciales en caso de que se produzca una segunda ronda. El tiempo y la campaña irán despejando la incertidumbre respecto al resultado final, pero cada vez más expertos del país sostienen que estas elecciones estarán polarizadas en torno a las dos candidatas y que la victoria, en cualquiera de los casos, será muy apretada.

Sea quien sea el próximo presidente en el 2015, éste será un año difícil y de ajustes. Se tendrán que tomar medidas económicas importantes, pero impopulares, que se podrían haber tomado este año y que finalmente se aplazaron debido a las elecciones. Pero hay que ser optimistas. A pesar de los problemas, los fundamentos de la economía de Brasil son buenos. Si se hacen los ajustes se puede alcanzar un crecimiento del 4% en 2018.




Este es el resumen del artículo "Brasil afronta unas elecciones claves con su economía en recesión" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc