Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Teoría de juegos



Impericia y arrogancia fueron los dos términos que más se usaron cuando Argentina entró en default a fines de julio. En un editorial del diario La Nación se dijo que “la irresponsabilidad e impericia con que actuó el gobierno en la crisis de la deuda desembocaron en un nuevo default”, mientras, en un artículo del New York Time por Floyd Norris, se detalló la impericia del juez Thomas Griesa en materia de deuda pública: “Griesa no terminó de entender las transacciones de bonos sobre las que decidió durante años”.

Muchos llaman el caso un “Griefault”, una cesación de pagos decretada en las oficinas de un juez, o más exactamente en una oficina de abogados. Si bien le asigna más responsabilidad al gobierno argentino, Sterin Pensel señala que el default fue determinado “en el piso 27 del edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en una sala de McCarter & English donde se reunieron Axel Kicillof y otros funcionarios del gobierno argentino, cara a cara con los representantes de los fondos buitre”.

“La manipulación de las calificadoras de riesgo y diferentes engranajes del sistema financiero internacional son graves”, afirma Fernanda Vallejos, economista kichneristas de La Gran Makro. Moody’s, bajó la calificación de los bonos del gobierno argentino, de más de 20 bancos locales y de varias empresas radicadas en el país, por “posibles pérdidas para los acreedores”, pérdidas que, por otro lado, serían “muy modestas”.

Lo único claro de este escenario es que cualquier decisión que tome el juez Griesa (como el desacato que descartó el 21 de agosto) no afectará directamente en la economía doméstica argentina, por el momento. Y el gran problema del equipo económico es evitar que las alzas del dólar presionen al cambio oficial. Si eso sucede se verán obligados a devaluar como en enero, lo cual podría traducirse en precios. Por el momento, solo hay especulaciones.




Este es el resumen del artículo "Teoría de juegos" publicado en en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Argentina.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc