|
Cambio extremo en los ERP |
|
| En la Convención Anual de CIOs reunidos en Miami, el presidente y CEO de SAP Estados Unidos, Bill McDermott enfatizó en la idea de que si ya se tiene una solución de ERP, el próximo paso es expandirla al CRM y a la cadena de suministros. La idea es controlar toda la información en la empresa estandarizando un solo sistema. En otras palabras, está diciendo a los CIOs que se deshagan de los múltiples sistemas que sus empresas usan en la actualidad y los reemplacen con un sistema ERP. Parece que muchas empresas lo escucharon. Un estudio encontró que 65% de las empresas que entrevistó estaban considerando la consolidación de sus sistemas en una solución ERP.
Existen ciertas razones para pensar en la opción. Nuevas regulaciones requieren reportes financieros que tengan una referencia de auditoría comprobable. Lo que quiere decir que toda la información debería venir de una sola fuente, eliminando así los errores de consolidación de datos entre otras cosas. Esto a la vez podría crear nuevas oportunidades de ingresos y recortar costos. No obstante los beneficios, el reemplazo resulta una tarea difícil y costosa por lo que muchos se preguntan si no existe otra cura para la integración como los servicios Web y evitar el desembolso de millones a un solo vendedor. Ambas son vías para llegar al mismo sitio, por lo que todo depende de la decisión de los CIOs y de las necesidades específicas de cada negocio.
La instalación de los sistemas de ERP hace algún tiempo respondió a algunas limitaciones tecnológicas que hoy en día no existen, como por ejemplo no se contaba con las amplias bases de datos de una empresa o simplemente conectarse a ellas era imposible por que no existían un ancho de banda suficiente. Los proyectos de ERP fueron sólo víctimas de tecnología inadecuada o inmadura y se debía contar con uno por lo menos por cada región, es por eso que actualmente la empresa promedio tiene 2,7 sistemas de ERP.
Ahora las condiciones han cambiado, el almacenamiento resulta más barato y la conexión más rápida además de que no existen amenazas como el fenómeno Y2K. Ahora los vendedores pueden ofrecer módulos de ERP o mejoras de algunos ya distribuidos. No obstante la opción de un sistema único sigue representando un monto considerable (puede significar entre US$ 7 y US$ 12 millones y entre uno y tres años de implantación). De las empresas que optan por ello pueden citarse tres razones: la necesidad de los mencionados reportes financieros, el control de costos y la ventaja competitiva. Y quienes prefieren las herramientas de integración basadas en XML, argumentan los costos más bajos, la funcionalidad y la habilidad para colaborar con socios de negocios.
No existen reglas o indicadores para determinar que aproximación deberían tomar las empresas. No obstante existen algunas tendencias. Las empresas con procesos de negocios sencillos que no requieren especialización son buenas candidatas para la alternativa de un proyecto único. Por otra parte, las empresas que sientan que sus habilidades en TI le brindan una ventaja competitiva y que sus diferentes áreas de negocios no podrían consolidarse en un solo sistema ERP, deberían optar por los servicios Web. En todo caso ambas opciones son proyectos de magnitud comparables. Cada uno costará millones de dólares y tomará al menos un año. La naturaleza del negocio entonces tendrá la última palabra. Cada alternativa tiene sus pros y sus contras por lo que no existe una salida fácil ante cuál camino decidirse.
|
Este es el resumen del artículo "Cambio extremo en los ERP" publicado en Noviembre 15, 2003 en la revista CIO.
Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|