|
Todos son programadores |
|
| El promotor del desarrollo de los programas Word y Excel, que se volvió una de las personas más ricas de Estados Unidos, recientemente terminó su carrera de 21 años en Microsoft para comenzar su propia empresa, Intentional Software, con la idea de eliminar la complejidad de algunos programas de software. Intenta dar un cambio revolucionario en la manera como se escribe el software y hasta cómo se piensa, en función de poder entenderlo y repararlo. El reto según Simonyi es encontrar una manera para escribir programas que tanto programadores como usuarios puedan leer y entender.
Simonyi tratará de resolver uno de los problemas fundamentales de desarrollo de software, expresado tipicamente como “hacer que el código luzca como el diseño”. Si tiene éxito, los usuarios serán capaces de crear diseños de alto nivel de lo que ellos quieren que los programas hagan. Muchos creen que la tarea no será posible, mientras que otros ya están sobre el tema como IBM, Sun Microsystems y otras instituciones académicas industriales.
Algunos pasos ya se han logrado como el Unified Modeling Language que permite a los programadores razonar sobre lo que el software debería hacer sin tener que preocuparse por los detalles al nivel del código actual. El pasado diciembre IBM gastó US$ 2,1 mil millones para adquirir Rational Software, la empresa que dio origen al Unified Modeling Language.
Para hacer que los códigos luzcan como el diseño, Simonyi explica que se tiene que entender lo que está mal de la actual práctica de programación. Para él los programadores fallan porque deben emprender tres tareas al mismo tiempo: entender lo que quieren los clientes, traducir esas necesidades en algoritmos e interfaces y luego escribir el código perfecto. Un estudio en la Universidad Carnegie Mellon recientemente encontró que en promedio, los programadores tienen entre 100 y 150 errores por cada mil líneas de código. Simonyi explica que la solución es eliminar el error humano dejando que las máquinas se encarguen de la codificación, crear generadores de software. Es allí donde juega papel importante el Unified Modeling Language.
La visión de Simonyi y la razón por la cual comenzó su empresa es tomar la idea de los modelos y hacerlos tan cercanos a la programación que eventualmente se vuelvan uno solo. Es como un arquitecto que pueda dibujar un modelo que tiene la propiedad mágica de construir la estructura que pinta - e incluso, tenga la capacidad de enmendarse a la vez que reconstruye la estructura nuevamente. Simonyi describe el nuevo modelo para crear programas como una paleta de PowerPoint que cualquiera puede usar pegando textos, gráficos o imágenes. Este tipo de software no sólo evitará a los programadores tener que comportarse como máquinas de perfección sino que permitirá a los expertos de cualquier campo hacer sus propios cambios en su software. Simonyi espera que estas herramientas estén listas en al menos dos años.
|
Este es el resumen del artículo "Todos son programadores" publicado en Noviembre 2003 en la revista Technology Review.
Vea otros artículos publicados en Technology Review u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|