|
El gerente de cultura |
|
| No debe sorprender a ningún líder escuchar que una gran cultura corporativa es una de las influencias que lideran el éxito del empleado. Negocios excepcionalmente exitosos, como Zappos, Google y Disney, también se encuentran entre los más deseados lugares de trabajo. Algunas de estas organizaciones han estado enfocadas desde hace varios años en crear un ambiente en el que los empleados quieran hacer algo más que solamente aparecer en el trabajo cada día. La fuerza laboral ha evolucionado, y sus motivadores van mucho más allá del salario. Quieren entornos modernos y retroalimentación en tiempo real. Demandan la habilidad de decir sus preocupaciones, comunicarse cuando las cosas no están alineadas con la visión de la compañía, e influenciar el cambio y la innovación. Llegan queriendo ser parte de algo, están enfocados en contribuir y entregar resultados y no les importa caminar la milla extra porque realmente, eso es “lo que todo el mundo hace” y eso es de lo que realmente se trata la cultura.
Tener un gerente de cultura es entonces tan esencial para su negocio como un contralor para las finanzas, los medios sociales para el marketing, o el reclutamiento para Recursos Humanos. Es un elemento clave para el éxito de la estrategia de cultura en las organizaciones, pues personifica los valores y cualidades de la compañía; las mismas cosas que usted querría ver en su empleado ideal, y las que busca su equipo de reclutamiento para una nueva contratación. Él no necesita conocer cada faceta de su negocio, o a cada persona en la nómina, pero sí necesita tener altas habilidades comunicativas, ser accesible a los empleados, tener la confianza de los líderes y el respeto de sus colegas. Debe ser positivo, creativo y guiados y, por encima de todo, vivir y respirar los valores de la organización.
El gerente de cultura actúa como un facilitador efectivo de cambio y adopción, ayudando a centralizar, socializar y entregar mensajes de forma que se corresponda con la visión de su negocio. Cuando se trata de comunicar usted puede contar con él para tener formas innovadoras de promover iniciativas, generar interés y comentarios, y ganar la aceptación de los empleados. El hecho de que esté por encima de los directivos hace que esté atado a la visión de la compañía, de modo que cuando él o ella se hacen parte regular del plan de comunicación, actúan realmente para proporcionar una voz clara y consistente que compromete a los empleados y los ayuda a comprender el mensaje. Usted quiere incrementar la retención y atraer los mejores talentos, de modo que está comprometido a proveer un gran espacio donde trabajar con ventajas que muchas otras compañías solo soñarían tener. Es la cultura la que dicta cómo la gente dentro de su organización trabaja, e influye esencialmente en cómo opera el negocio.
Contratar un gerente de cultura es una clara demostración de su gran compromiso con la preservación y crecimiento de una increíble cultura corporativa. Además, invertir en él tiene un balance de resultados positivos para el negocio. Si sus empleados adoran venir a trabajar, se sienten conectados, personifican los valores de la compañía y viven y respiran su cultura, ¡ellos se lo dirán a otros! Las personas grandiosas conocen otras personas grandiosas. Hemos establecido ya que la cultura juega un papel significativo en el éxito de su negocio, de modo que no tiene que arriesgarse a afrontarla solo. No importa cuál sea el tamaño de su compañía, si está en sus inicios o es un negocio de Fortune 500, es posible crear una cultura de compañía fuerte y positiva. El gerente de cultura será su mejor aliado y defensor para la preservación, adopción y crecimiento de la cultura y las iniciativas culturales. Y una cultura corporativa genial es lo que realmente atrae y mantiene a los grandes talentos.
|
Este es el resumen del artículo "El gerente de cultura" publicado en en la revista HRE Online.
Vea otros artículos publicados en HRE Online u otros artículos sobre Recursos Humanos.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|