Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Brasil se encomienda al cielo para paliar la crisis del agua



Brasil es el país con mayores reservas hídricas del mundo, con cerca del 12% del agua dulce disponible del planeta. Aún así, Anita Kon, profesora de Economía de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUCSP), comenta que la región nordeste del país, por sus características climáticas específicas siempre ha sufrido crisis de abastecimiento de agua en los periodos de sequía.

Sin embargo, Kon relata que, en la actualidad, el fenómeno de escasez de lluvias que está generando inseguridad hídrica está golpeando con mayor contundencia a la región del sudeste, donde se localizan los Estados que son los polos de desarrollo industrial y agrícola del país, representados por São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro. “Con la falta de lluvias en el sudeste, algunos nacimientos de ríos casi se han secado y en lugares donde el agua era abundante, surgieron inmensos bancos de arena”, describe la profesora.

La profesora describe cómo en estos centros de hegemonía económica de Brasil, ha aumentado de manera desordenada la demanda hídrica, a lo que se ha sumado el desperdicio del uso que se hace del agua y también la contaminación de manantiales, “como consecuencia de los productos agrícolas tóxicos que se utilizan en algunas regiones agrícolas, o por la ocupación no controlada de la población, con la construcción de viviendas en las regiones de reservas ambientales de los manantiales de agua”.

A día de hoy, cerca de un 20% de la población brasileña se ha visto afectada por la sequía, que se ha extendido por regiones metropolitanas como la de São Paulo, Río, Belo Horizonte, Recife, Salvador, Fortaleza, Belén, Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis, Natal, Vitória, entre otras. Pero Kon destaca que en los últimos meses, la carencia de agua ha alcanzado también a ciudades no metropolitanas. “La región más afectada fue la del estado de São Paulo, que está en situación de alerta desde febrero de 2014, y donde el racionamiento dura ya ocho meses”, señala.




Este es el resumen del artículo "Brasil se encomienda al cielo para paliar la crisis del agua" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc