|
Alca sin cafeína |
|
| A los manifestantes saboteadores y a los cabilderos que protegen sus intereses comerciales, los obstáculos más visibles que enfrentan las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), se suma también el factor tiempo que ha comenzado a presionar sobre los ministros de los 34 países que negocian la integración hemisférica.
Con el plazo del 1º de enero de 2005 para culminar las negociaciones marcado en el calendario, los dos co-presidentes del proceso, Brasil y Estados Unidos, comenzaron finalmente a flexibilizar posiciones para alcanzar un acuerdo a tiempo. Como señal de buena voluntad, la Casa Blanca habría aceptado negociar la integración en 4 + 1, un pedido original del Mercosur. Brasil, en tanto, acordó dejar que los temas más conflictivos sean resueltos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), como pide EE.UU. Para Washington, los puntos álgidos son la eliminación de subsidios agrícolas y las leyes anti-dumping; para Brasilia, buena parte de los llamados "Temas de Singapur", como las reglas comunes en inversiones, compras gubernamentales y propiedad intelectual.
Para evitar esa maraña de conflictos, un ALCA menos ambicioso comenzó a tomar cuerpo en la minicumbre ministerial convocada por EE.UU. el 8 de noviembre en Virginia. El punto es ahora negociar acceso a mercados, habilitando a los países que estén dispuestos a avanzar con mayor rapidez a celebrar acuerdos bilaterales o regionales. Así como beneficio de esta nueva visión, George W. Bush evitaría otro fracaso –como el de la OMC en Cancún– que pondría en duda su capacidad para cristalizar acuerdos comerciales. Mientras, Brasil no sería señalado como responsable del colapso del Alca. Con un Alca light, al menos, América Latina podría aumentar sus exportaciones accediendo al mercado más codiciado del mundo. La declaración final de la cumbre de Miami apunta a convencer a los escépticos de que el Alca sigue en pie y a alejar el fantasma de Cancún. Cuanto mayor sea la concentración en el acceso a los mercados, menos light será.
Washington sigue pensando en avanzar bilateralmente si surgieran nuevas complicaciones: Colombia, Perú y Ecuador suenan entre sus próximos candidatos para un TLC. Y según algunos expertos, la minicumbre de noviembre fue útil para que los países conocieran mejor sus sensibilidades. Todavía está por verse cuánta calma ofrece la solución negociada entre EE.UU. y Brasil. Un Alca sin cafeína no será una solución exenta de traumas: el sector privado y el Congreso estadounidense aún pueden rechazarlo. Los negociadores necesitarán dulzura, incluso, para que un acuerdo light no provoque indigestiones.
|
Este es el resumen del artículo "Alca sin cafeína" publicado en Noviembre 2003 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|