Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La sorpresa de Navidad que le dio Cuba a Caracas



Revista: Foreign Policy
Tema: Negocios en Cuba
Fecha:
En un escueto comunicado, el presidente cubano Raúl Castro anunció el inicio de una nueva era de acercamiento con los Estados Unidos. En el discurso de Castro estuvo ausente la diatriba habitual contra el imperialismo: gentilmente agradeció al presidente Obama, al Vaticano y al gobierno de Canadá por hacer posible el acuerdo. Castro aprovechó la ocasión para afirmar que su hermano Fidel ha expresado a menudo su deseo de estrechar los lazos con los EUA.

Muchos cubanos estaban encantados con la noticia. Pero el anuncio fue una ducha de agua fría para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien es desde hace mucho tiempo el benefactor financiero del gobierno cubano y un acérrimo "antiimperialista". A pesar de los lazos diplomáticos inusualmente estrechos entre Caracas y La Habana (incluso sus servicios de inteligencia están relacionados entre sí), Maduro parece haber sido sorprendido con la guardia baja.

Aunque la noticia del acuerdo de los Castro con Obama ya se había extendido por todo el mundo, el aparato mediático estatal del régimen venezolano olvidó mencionarlo hasta muchas horas después, esperando pacientemente la opinión de Maduro en lugar de arriesgarse a informar sin una línea editorial aprobada. Cuando el presidente venezolano habló desde una cumbre regional en Argentina, se centró en la liberación de los presos cubanos por parte de la presidencia de Obama.

A pesar de años de retórica grandilocuente socialista, promesas mutuas y más de una década de estrecha amistad personal entre Chávez y Fidel, el régimen de La Habana se ha dado cuenta claramente de que es hora de adaptarse a un mundo cambiante. Después de haber permanecido económicamente dependientes de la generosidad de los aliados ideológicos durante décadas, Cuba fue sorprendido por el repentino colapso de su benefactor la Unión Soviética y ahora por el de Venezuela.




Este es el resumen del artículo "La sorpresa de Navidad que le dio Cuba a Caracas" publicado en en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc