|
¿Qué hace que un jefe sea demasiado formal? |
|
| Yo viajaba en bicicleta todo el tiempo. Soy un vicepresidente sénior y a mi personal australiano le parecía genial que llegara en bicicleta al trabajo. Así que decidí llevar mi bicicleta conmigo cuando me asignaron a un nuevo puesto de trabajo en China. A
mi equipo en china le parecía humillante que su jefe montara bicicleta como una persona común. El equipo sintió que su jefe no era importante y por lo tanto ellos tampoco eran importantes.
En la economía global de hoy en día es posible que un australiano lidere un equipo en China, un ruso corteje clientes en Brasil o un alemán adquiera una empresa en la India. La "distancia de poder" ideal entre el jefe y su personal está profundamente entretejida en el sistema educativo y la estructura familiar de cada sociedad. Si usted es el jefe es particularmente importante que entienda la cultura en la que está trabajando.
Cuando José Alabi fue trasladado desde Nigeria a Dinamarca, se sorprendió por la forma en que le hablaba su personal danés. Todo el mundo, desde la secretaria hasta los chicos en el taller, utilizaban su nombre de pila y no dudaban en llevarle la contraria en las reuniones. Al principio se tomó las cosas personalmente, pero poco a poco se dio cuenta de que los daneses manifiestan su respeto de manera muy diferente a los nigerianos.
Es natural que sintamos nuestra propia manera de hacer las cosas como normal. Pero a medida que ganamos experiencia intercultural empezamos a ver que cada estilo tiene sus ventajas y desventajas. Un líder puede comenzar a limar las diferencias culturales en las interacciones del equipo. Mientras más global es un equipo mayor es la posibilidad de un malentendido, pero también es mayor la oportunidad para lograr el éxito.
|
Este es el resumen del artículo "¿Qué hace que un jefe sea demasiado formal?" publicado en en la revista HBR Blog.
Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|