|
La policía cambiaria |
|
| A principios de noviembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina acusó a Procter & Gamble (P&G) de sobrefacturar US$ 138 millones. Para el gobierno esto constituye “fraude fiscal relacionado con operaciones de importación”, a lo que podría agregarse el delito de “contrabando agravado”. Como si fuera poco le suspendió a la multinacional su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y su inscripción en el registro de importadores. En la práctica suspendió las operaciones de P&G en Argentina.
Este no es un caso aislado: a los pocos días del incidente con P&G el gobierno sancionó a General Electric por sobrefacturación de importaciones, a la Maltería Pampa S.A. del Grupo Ambev (principal importadora y exportadora de malta de la región) y a Monteverde, de Laboratorios Raffo, por subfacturación de exportaciones. En ambos casos se trata de dólares menos para la recaudación fiscal. La estrategia del gobierno pareciera ser raspar la olla hasta el último dólar.
Marina dal Poggetto, directora ejecutiva del prestigioso Estudio Bein, no pone las manos al fuego por el comportamiento de P&G y de otras empresas, pero explica la situación en el contexto de la brecha entre el dólar oficial y el informal. Mientras mayor la brecha, más incentivos se generan para sobrefacturar lo importado y tener más acceso al dólar oficial, más barato que el paralelo. Lo inverso también es cierto: a mayor la brecha, más conviene subfacturar lo exportado para no tener que liquidar las divisas a un tipo de cambio menor.
Para Dal Poggetto la economía argentina sigue teniendo dos grandes problemas: inflación y escasez de divisas, y el gobierno culpabiliza de ellos a las empresas. De ahí los controles y el hecho de que el gobierno, desde que el dólar blue trepara a los $16 en octubre pasado, haya puesto sus ojos en el pago de anticipo de las importaciones de las empresas, especialmente de las trasnacionales.
La pregunta es qué tan efectivos pueden ser estos controles y cuánto podrían durar. Dal Poggetto cree que la efectividad se limita al corto plazo. Según ella, la acción de la policía cambiaria logró hacer caer la brecha entre el dólar oficial y el blue, así como la presión sobre el tipo de cambio. “Se desplomaron las expectativas de devaluación”, afirma. Ella está convencida de que hay que tener en cuenta, sí o sí, el horizonte electoral: en menos de un año habrá un nuevo presidente en Argentina y puede que no sea kirchnerista.
Por el momento la policía cambiaria seguirá atormentando a las empresas, y no solo a las multinacionales. El jueves 20 de noviembre la AFIP citó a 30 pesqueras por inconsistencias en los valores declarados en sus exportaciones. Tienen 15 días para aportar los documentos en su defensa. P&G incluso envió una delegación de ejecutivos a Argentina para solucionar el inconveniente. Al cierre de esta edición seguían negociando con la implacable “justicia cambiaria”.
|
Este es el resumen del artículo "La policía cambiaria" publicado en en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Argentina.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|