|
El segundo aire de Cadillac |
|
| Hace tres años, General Motors Corp. invirtió US$ 4,3 mil millones para recuperar la marca. Ahora Cadillac vuelve a la escena y espera lanzar al mercado tres nuevos modelos el próximo año. Ha roto su antiguo diseño y se ha dedicado más al segmento de autos deportivos, mercadeando sus productos con aires de rock' n' roll. Las nuevas visiones sobre esta marca reseñadas en revistas especializadas han ayudado en la tarea, incluso las exhibiciones de los distribuidores han comenzado a adoptar un aire más chic. Las ventas aumentaron 5% este año logrando la cifra de venta de 200 mil unidades por primera vez desde 1994. Y en promedio, la edad del comprador de Cadillac ha bajado de 64 (en 1999) a 59 años.
También están subiendo los valores de la reventa, lo cual es crítico para competir en el mercado del arrendamiento (auto leasing). Se calcula que el modelo CTS retiene cerca del 47% de su precio de negociación inicial. No obstante todavía existen algunos retos. La marca no reporta el prestigio de otras como Lexus, Mercedes-Benz o BMW, que dominan el segmento y urgentemente necesita cambiar su imagen dado el cambio de perfil del comprador. El principal problema de Cadillac es que no está quitando mercado a los importados de lujo. Es por ello que se nace necesaria la revitalización del nombre. A tal fin GM preparó comerciales de TV que mostraban los clásicos Cadillacs transformándose en los nuevos modelos. La idea es enfatizar en la ingeniería y la rapidez en lugar de la herencia.
La verdadera prueba será la respuesta al lanzamiento de sus modelos como el convertible XLR y el rústico SRX (SUV). En el otoño del año que viene el sedán STS reemplazará el Seville. El XLR es un carro promedio pero su alto precio y sus líneas le dan una imagen más de primera clase a Cadillac. Los de menor precio, el SRX y el STS retarán algunos de los importados mejor vendidos del mercado. Con el SRX, GM está apuntando al Lexus RX 330. EL STS será algo más grande que el CTS y fue retrasada su salida para hacerlo más competitivo con el Serie 5 de BMW. Y en cuanto a las actividades de promoción, Cadillac está considerando el tipo de actividades que era inconcebible hace sólo cinco años como encabezar un circuito de carreras.
En un mercado global, más competitivo, Cadillac no verá nuevamente sus días de gloría como en los cincuenta, cuando 8 de cada 10 automóviles de lujo vendidos le pertenecían. No obstante puede convertirse en una de las buenas alternativas de elección de compra, y no sólo para el segmento de los trabajadores retirados que buscan un vehículo de lujo.
|
Este es el resumen del artículo "El segundo aire de Cadillac" publicado en Noviembre 24, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria automotriz.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|