Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Venezuela despilfarra su riqueza petrolera



Los controles de precios han vaciado la mayor parte de las tiendas en Venezuela, mientras que la inflación más alta del mundo ha puesto fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos del país lo poco que se encuentra disponible. Para poder llegar a fin de mes, éstos se aprovechan de sus empleos para vender bienes y servicios de manera informal, imitando así a las redes de distribución de mercado negro que se desarrollaron en medio de la escasez en la antigua Unión Soviética y llegaron a ser conocidas como "blat" (localmente en Venezuela se les conoce como "bachaqueo"). La prevalencia y difusión de tales pequeñas redes de corrupción demuestra el fracaso del Presidente Nicolás Maduro con sus estrategias de expropiaciones, detenciones e inspecciones para poder aumentar la producción y acabar con la escasez. Maduro le ha achacado la culpa a la "guerra económica" contra él por parte de capitalistas y EUA por la escasez y ha embargado tiendas y hecho encarcelar a sus dueños para forzar los precios a la baja.

La situación actual del país está muy lejos del "boom" petrolero de los primeros años de la década del 2000, cuando los programas sociales sacaban a millones de personas de la pobreza y unas generosas asignaciones en dólares subsidiaban los viajes de compras de la clase media. La ola de gastos excesivos de los venezolanos en Miami les valió el apodo de "está barato, deme dos" en las tiendas locales.

Una caída del 50% en los precios del petróleo durante los últimos siete meses le ha reducido drásticamente la cantidad de dólares a Maduro para importar productos básicos al país. La escasez de todo desde medicinas hasta carne de res ha alcanzado niveles récord este año, con cientos de personas haciendo largas filas para poder acceder a supermercados y farmacias. El producto interno bruto se contraerá en un 7% durante 2015, registrando así el mayor descenso en América Latina, según el Fondo Monetario Internacional.

Los bonos de referencia del país sudamericano han alcanzado su nivel más bajo desde hace 17 años (alrededor de 35 centavos de dólar) durante el mes de enero, antes de que un repunte en los precios del petróleo y una relajación parcial en los controles de divisas les ayudara a recuperarse unos 43 centavos el 17 de febrero de este año.

El gobierno venezolano permitió un debilitamiento del bolívar del 69% frente al dólar durante su primer día de cotización en un nuevo mercado de divisas el 12 de febrero.

Mientras tanto, el Gobierno ha dicho que se encuentra tomando medidas para proteger a los productos importados regulados del acaparamiento por parte de las grandes empresas mediante un tipo de cambio preferencial mayor. Durante el mes de enero, los inspectores de hacienda han embargado a minoristas y enviaron tropas a derribarle las puertas a los almacenes para encontrar inventarios de productos ocultos.




Este es el resumen del artículo "Venezuela despilfarra su riqueza petrolera" publicado en en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc