Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Peligro a la baja



Revista: Foreign Policy
Tema: Economía
Fecha: Noviembre-Diciembre
Autor(es): Ben S. Bernanke
Si hay una idea que une a los banqueros en la actualidad es la creencia de que la firmeza de los precios, esto es una tasa de inflación baja y estable, es el fundamento de la política monetaria. Ahora existe consenso entre los historiadores económicos en que una forma particular de inestabilidad en los precios (deflación) fue la causa principal de la Gran Depresión. Por eso determinados a evitar una crisis parecida de nuevo, los banqueros centrales del mundo han trabajado arduamente para lograr la estabilidad en los precios. Casi todas las naciones industrializadas poseen una inflación cercana al 2% (exceptuando Japón). Y muchas latinoamericanas tienen tasas por debajo del 10%.

Pero los bancos centrales del mundo deben ahora enfrentarse con otros obstáculos, que en el lenguaje bancario se denominan los riesgos de la inflación simétrica. Al respecto la Reserva Federal reconoció el cambio de las circunstancias en una declaración que siguió al encuentro del 6 de mayo de 2003, con el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). Al respecto se tiene que la preocupación es que la inflación baje demasiado. Para muchos esto podría sonar contradictorio, pero el daño potencial de una inflación muy baja o deflación depende del entorno económico. Por ejemplo podría ser peligrosa si el sistema financiero es inseguro, plagado de bancos descapitalizados y cargados de malos préstamos. Bajo tales condiciones, la deflación presiona a los prestatarios a reembolsar en dólares más caros que los que ellos tomaron prestado. Este fenómeno conocido como deflación de deuda, contribuyó a la crisis de los años treinta y puede haber jugado un papel importante en los recientes problemas de Japón.

Afortunadamente, Estados Unidos no parecen estar en riesgo de sufrir un retroceso financiero similar. Sin embargo, existen circunstancias que pudieran amenazar a la economía, si el gasto total de los hogares y empresas fuese insuficiente para mantener el crecimiento económico (aún cuando las tasas de interés sean cero o negativos).
En este caso, los bancos centrales no pueden estimular el crecimiento, ya que no pueden bajar las tasas - no habrá crédito, ya que los acreedores potenciales preferirán mantener su efectivo antes de prestarlo.

En otras palabras, la inflación puede ser muy alta, pero también puede ser demasiado baja. ¿Cuál es el nivel adecuado? Depende de cada economía y del punto de vista de los reguladores, pero en todo caso, no debe ser tan alta como para que impida la eficiencia y el crecimiento, pero no tan baja como cero. En el caso de Estados Unidos, lo ideal sería un 2%.






Este es el resumen del artículo "Peligro a la baja" publicado en Noviembre-Diciembre en la revista Foreign Policy.

Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc