|
Cómo hallar el socio más adecuado |
|
| Conseguir el socio de negocios adecuado es tan o más importante que conseguir amigos o pareja.
Ante una idea de negocios, lo primero que debe preguntarse es si necesita un socio. Todo depende de sus intenciones. El camino del emprendedor es estresante, costoso y un poco solitario, por lo que es natural querer asociarse con alguien que le permita no recorrerlo solo. Esta por si sola es una buena razón para buscar un co-fundador, pero ¿realmente valdrá la pena entregar la mitad de su acciones y el control?
El consejo es pensarlo cuidadosamente: ¿quiere alguien con quién hablar todos los días o tiene una verdadera necesidad de negocio?
- Complementar su conjunto de habilidades: en muchos casos, la mejor razón para traer un cofundador es rellenar huecos en sus habilidades o formación. En el mundo tecnológico, una fórmula frecuente es uno construye y otro vende. También pueden complementarse las personalidades: por ejemplo, uno orientado a los detalles y otro con visión y sentido de panorama amplio.
- Dónde conseguir a la persona correcta: debe comenzar con sus amigos y familiares (aunque puede ser peligroso – pudiera terminar acabando con la relación). Si no tiene una persona específica en mente, comience con su red de contactos. Si no consigue a nadie allí, hable con alguno de ellos que esté bien conectado, que le pueda presentar a alguien. Si aun no lo logra, debe ir más allá de su red, visitando conferencias y eventos de su industria. Finalmente, existen servicios y eventos específicamente diseñados para presentar fundadores de empresas (como CofoundersLab o Startup Weekend).
- No se case de inmediato: una vez conozca a la persona adecuada, dedique suficiente tiempo para conocerlo antes de oficializar. Aunque nunca lo conocerá lo suficiente sin trabajar varios años juntos, hay ciertas cosas que puede hacer para predecir si podrán pasar tiempo juntos y construir un negocio juntos. Simule ambientes de alto estrés, de alta intensidad y toma de decisiones. Conozcan los amigos del otro, hagan mega sesiones de planificación o trabajen en un proyecto más pequeño primero. Analice cómo esta persona trabaja, piensa, resuelve conflictos, toma decisiones, busca consejos y colabora.
- Discútalo desde el principio: nunca tome a la ligera hacer una sociedad. Tenga tantas conversaciones difíciles al principio como pueda. Muchas sociedades fracasan porque los fundadores terminan teniendo prioridades y objetivos en la vida divergentes. Discuta temas como cuando comenzar a pagarse sueldo, cuantas horas trabajar a la semana, roles y responsabilidades específicas, quién será la cara pública de la empresa, cual es la estrategia de salida soñada, qué pasaría si tienen una oferta de compra por la empresa y uno de los dos no está interesado y cómo se toman la decisiones, pequeñas y grandes.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo hallar el socio más adecuado" publicado en en la revista Mashable.
Vea otros artículos publicados en Mashable u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|