|
El peso mexicano sufre su peor caída desde 1993 |
|
| El peso mexicano se ha devaluado 0.6% y se encuentra actualmente a 15.5672 por dólar. De este modo, el peso se ha ubicado en un lugar aún más débil que en marzo de 2009, cuando la recesión global estranguló las exportaciones, las remesas, el turismo y las inversiones. Esta situación data de 1993, cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari renombró la moneda para crear el nuevo peso.
La caída de los precios del petróleo del año pasado erosionó el optimismo de que la moneda se beneficiaría con las nuevas leyes del sector eléctrico de México, diseñadas para atraer más de US$ 250 mil millones de inversión extranjera hasta 2018. Este año el peso se ha visto afectado junto a las monedas de otros mercados emergentes. "Se espera que el peso siga debilitándose", señala Eduardo Suárez, un estratega del Bank of Nova Scotia.
Si bien es cierto que el peso ha caído 15 por ciento en los últimos seis meses, hay otras monedas latinoamericanas que se están aún más golpeadas. El real brasileño ha caído 26% y cuesta ahora 3 dólares por real por primera vez desde 2004. Por otra parte, el peso colombiano está en su punto más bajo desde 2006, después de caer 25% en los últimos seis meses.
A la moneda mexicana le ha ido mejor que a otras monedas latinoamericanas gracias a ciertas leyes que han entrado en vigor en los últimos dos años, que se espera impulsen el crecimiento y atraigan la inversión extranjera.
|
Este es el resumen del artículo "El peso mexicano sufre su peor caída desde 1993" publicado en en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|