|
Cuidado con el público invisible en los medios sociales |
|
| Solo es necesario publicar un post o entrada en una web de medios sociales para llegar a millones de personas. Cuando publicamos algo, sin embargo, muchos de nosotros estamos pensando en unas pocas personas y escribiendo para un público limitado, un pequeño grupo familiar, amigos o personas con quienes nos relacionamos de forma regular en cada plataforma.
Desafortunadamente, el “público invisible” —aquellas personas que el autor de la entrada no sabía que estaban observando, o que no sabía que podían fisgar— suelen mostrarse después de que una entrada inoportuna, descuidada e incendiaria explote justo delante de él. Como mínimo, tal vez tenga que disculparse con un contacto o compañero de trabajo, o lidiar con algún otro tipo de feedback negativo. Pero un número cada vez mayor de casos ha mostrado cómo un tuit descuidado o un post de Facebook de dudoso gusto puede tener como resultado consecuencias mucho peores, como la pérdida del empleo o hacer que la persona sea el foco de censura pública de una “multitud digital” de extraños.
Las publicaciones destinadas al círculo cerrado de la familia y de los amigos pueden acabar teniendo un pésimo desenlace porque prestamos mucha más atención al público visible que al invisible. Se trata simplemente de una tendencia cognitiva natural que tenemos, prestar atención a aquello que llama nuestra atención. Pero nosotros nos olvidamos del público invisible. Por eso, cuando publicamos alguna cosa, no sabemos exactamente qué resultado puede tener para un público más amplio.
¿Cómo notar los errores cometidos online? La literatura sobre la confianza muestra que cuando las personas piden disculpas por algún motivo, la mejor solución es mostrar el error de fondo cometido como “error de aptitud” o juicio, y no una “violación de la integridad”. Recordando el affaire del expresidente de EUA Bill Clinton con Monica Lewinsky, las personas que consideran este hecho como una violación de la integridad tuvieron mucha dificultad para perdonarlo. Clinton, de forma muy inteligente, clasificó lo ocurrido como un error de aptitud, y no de integridad. Lo que habría que saber es si las personas lo creyeron, o no.
Reprender a alguien por haber hecho comentarios ofensivos en los medios sociales puede tener alguna utilidad para la justicia social, pero es preciso tener cautela a la hora de entrar en ese territorio. A veces, una empresa o un grupo de personas pueden revelar lo que las personas dicen online para despertar la conciencia pública respecto a ese comportamiento, en lugar de castigar o humillar a esos individuos.
Los estudiantes de hoy en día son más sofisticados en su comprensión del dominio privado que algunas personas de más edad. Ellos son personas que maduran después de muchas historias instructivas. Aprendieron a no publicar todas las fotos de las fiestas a que asistieron. Hace cinco años, los estudiantes no desconfiaban de nada de eso.
|
Este es el resumen del artículo "Cuidado con el público invisible en los medios sociales" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Redes Sociales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|