|
Obstáculos en Petrobras |
|
| Petrobras solía impresionar al mundo petrolero con sus conocimientos de extracción de crudo a miles de metros de profundidad en el lecho marino. Pero ahora el titán brasileño es mejor conocido por otras profundidades, pues está envuelto en un escándalo de soborno multimillonario. Maria das Graças Foster, la presidenta de la compañía, sucumbió a la presión y tuvo que renunciar el 4 de febrero junto a otros cinco ejecutivos.
Los inversionistas están felices porque las acciones de la compañía, que se habían desplomado 17% la semana pasada, subieron de nuevo. Sin embargo, la mayoría de los problemas de Petrobras no tienen nada que ver con Foster. El gobierno, que tiene la mayoría accionaria, es el que toma las grandes decisiones; por ejemplo: construir refinerías en lugares poco adecuados.
Y lo peor de todo es que desde 2006 el gobierno viene aguantando los precios del petróleo para mantener la inflación a raya. Incapaz de darse a basto con la demanda nacional, Petrobras ha tenido que importar petróleo y diesel; y lo vende a pérdida. El costo de esta jugada se calcula en 48 mil millones de reais entre 2011 y 2013.
El sucesor de Foster, que todavía debe ser escogido, tendrá que enfrentar grandes retos. No solo los precios del petróleo sino, además, el espectro de la corrupción. En marzo fue arrestado Paulo Roberto Costa, director del área de refinerías de la compañía de 2004 a 2012, por cargos de lavado de dinero.
|
Este es el resumen del artículo "Obstáculos en Petrobras" publicado en en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|