|
La TI llega a la sala de emergencia |
|
| Los hospitales finalmente están entrando a la revolución digital en busca de mejoramiento y seguridad; pero los médicos cautos y las estrechas burocracias están causando dolor de cabeza a las firmas de tecnología. Ya en algunos centros de atención a la salud en Estados Unidos, un médico puede ver la historia de un paciente reflejada en la pantalla de una computadora, las órdenes para próximos exámenes, los medicamentos que se le han administrado y otros datos. A su vez, ante la sugerencia del profesional sobre un tratamiento específico, el programa puede sugerirle algunas pruebas extras para evitar conflictos en otras áreas del cuerpo. La tecnología ha sido una verdadera transformación en el ámbito de la medicina: hoy en día un 90% de un estimado de 30 billones de transacciones de salud se manejan anualmente por teléfono, fax o correo electrónico.
El problema es que la modernización choca con otros problemas del sistema: una tasa de crecimiento de dos dígitos en los costos, elevados precios de seguros por mala práctica médica, carencia de enfermeras y una población de baby boomers que pronto empezará a necesitar más atención especializada. Pero la innovación es una necesidad, dada la presión que supone la seguridad; cada año mueren entre 44 y 98 mil personas en los hospitales a causa de errores médicos (la novena causa de muerte en Estados Unidos).
Ahora pareciera que la industria del cuidado de la salud está prestando atención a estos números, por lo que se espera crezca la cifra de inversión en TI de US$ 34 mil millones en 2001 a cerca de US$ 48 mil millones en 2006. Para los hospitales (un tercio de ellos funciona en rojo), no es fácil pensar en este tipo de inversión, pero no parecen tener otra opción debido a la tremenda presión externa para reducir los errores.
Las empresas de tecnología se han abocado a ayudar. Siemens Medical, ha creado un sistema llamado Sorian cuyo objetivo es proveer información completa sobre el paciente con pocas etapas para completar. Las grandes firmas de software también se están interesando en el negocio (Microsoft, SAP, PeopleSoft y Oracle entre otras) al igual que quieren incursionar otras de menor estatura (Eclipsys, IDX Systems, Cerner y Epic).
Una de las áreas considerada como de mayor importancia es la de la entrada computarizada de las órdenes médicas, para lo cual ya existen algunas disposiciones legales que indican la futura obligatoriedad de uso de tecnología de información en esta labor. El objetivo es mejorar las operaciones y mantener el seguimiento de los descubrimientos de los 10 mil ensayos clínicos que se realizan cada año, lo que además ayuda a los especialistas a mantenerse actualizados. Pero lo más importante es poder detectar los errores en el momento de la orden, cuando frecuentemente ocurren. Parece fácil pero los doctores no están listos para dejar el lápiz y el papel. No obstante ya algunas instituciones se han convertido en pruebas piloto.
En el Maimonides Medical Center en Brooklyn, por ejemplo, la mayoría de los problemas de la innovación tecnológica ha sido resuelta. Los médicos hacen click rápidamente sobre órdenes de medicamentos e iconos de rayos X. Una enfermera en la sala de cirugía sólo tiene que pararse frente a un monitor para ver las cifras de presión arterial, pulso y saturación de oxígeno de seis pacientes a la vez. El hospital ha avanzado desde su inversión inicial en 1996. El procesamiento de órdenes médicas ha caído de más de cinco horas a 85 minutos. Las pruebas de laboratorio han bajado casi a la mitad porque se han reducido las redundancias. El tiempo de permanencia en el centro ha disminuido en 30%, dejando lugar a 32 mil pacientes adicionales. El retorno de inversión se ubica en un 9,4% y los médicos y enfermeras se sienten complacidos de que todo el mundo use el mismo estándar de cuidado.
|
Este es el resumen del artículo "La TI llega a la sala de emergencia" publicado en Noviembre 24, 2003 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|