|
Cuando las personas se sienten bien, hacen cosas malas |
|
| "La virtud", según George Bernard Shaw, "resulta de una tentación insuficiente". Pero según un nuevo estudio de los patrones de consumo, la virtud y la autoindulgencia suelen ir de la mano.
Según un reciente estudio realizado por Uma Karmarkar, de la Universidad de Harvard, y Bryan Bollinger, de la Universidad Duke, a los compradores que llevan sus propias bolsas al mercado les gusta premiarse por esta decisión tan ecológica. De hecho, si bien es cierto que estos "ecoclientes" compran más verduras. También es cierto que compran más dulces y helados.
Los psicólogos llaman a este fenómeno "licencia moral"; es decir, la tendencia de consentirnos tras hacer algo virtuoso. Aunque este ejemplo pueda parecer inocuo, los resultados pueden llegar a ser perversos, como demostró en 2011 un estudio realizado en Massachusetts. En el experimento, 150 apartamentos se dividieron en dos grupos. Un grupo debía seguir ciertos consejos para ahorrar agua y el otro grupo era el grupo de control.
Los hogares a los que se les pidió que usaran menos agua cumplieron su cometido: el consumo de agua disminuyó en 6% con respecto al grupo de control. Sin embargo, el consumo de electricidad aumentó en 5,6%. En este caso, la licencia moral fue tan fuerte que sobrepasó el acto original de virtud.
|
Este es el resumen del artículo "Cuando las personas se sienten bien, hacen cosas malas" publicado en en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Ética.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|