|
El precio de la tardanza |
|
| En Ecuador el gobierno de Lucio Gutiérrez respalda una campaña por la puntualidad, rasgo que no es precisamente una ventaja comparativa de América Latina. Los medios han sido motivadores de esta iniciativa, El Guardián publicó un perfil de la puntualidad en Ecuador el pasado mes de octubre. La Hora, otro periódico, ha manifestado su respaldo a esta estrategia. Y el organismo líder de ella es Participación Ciudadana.
Cientos de empresas e instituciones han firmado la promesa de “estar a tiempo”. Hasta se han puesto carteles en las puertas de oficinas y escuelas que dicen por un lado “bienvenido, ha llegado a tiempo” y por otro “no entre, la reunión ya comenzó”. Y también se han publicado listas en los diarios de funcionarios públicos que llegan tarde a los eventos. Participación Ciudadana, la organización civil detrás de la campaña apunta que el país pierde aproximadamente US$ 724 millones (4,3% del PIB) cada año a causa de la impuntualidad.
La estrategia ya ha dado algunos resultados, comenzando por el presidente Gutiérrez quien solía llegar tarde a todas las reuniones. Muchos nacionales también dicen que es tiempo de cambiar las conductas. A principios de mes, las 22 concursantes de un evento de belleza en Guayaquil, tuvieron que esperar dos horas, mientras maquillajes y peinados se desvanecían, hasta que un funcionario oficial apareciera para abrir el acto. “Si hubiera sido una cita, no hubiera esperado más de una hora”, dijo la ganadora Tahiz Panus. Esto puede ser una buena advertencia para los hombres ecuatorianos.
|
Este es el resumen del artículo "El precio de la tardanza" publicado en Noviembre 22, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Ecuador.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|