|
El acceso a servicios financieros fortalece la posición de las mujeres de baja renta |
|
| El nuevo programa de Liderazgo y Diversidad para la Innovación (LDIP), un curso de un año puesto en marcha por Wharton y el Banco Mundial de la Mujer, y dirigido a ejecutivos sénior del sector financiero y empleados con alto potencial de 20 bancos e instituciones de microcrédito (MET) de todo el mundo, combina clases presenciales y seminarios en línea con coaching individualizado de forma remota. Tiene objetivos múltiples: enseñar a los participantes las prácticas empresariales más modernas; desarrollar la nueva generación de profesionales en mercados emergentes, y el más importante, ampliar el acceso y la participación de las mujeres de bajos recursos a los servicios del sector financiero. Se enseña a los participantes la mejor manera de servir al mercado femenino con productos y servicios innovadores y ayudar al florecimiento del microcrédito, que es la máquina autosuficiente para el crecimiento y la igualdad.
Cuando las mujeres en los países en desarrollo participan en decisiones económicas, las relaciones en los hogares son más igualitarias e invierten más en salud y educación de sus hijos, lo que con el tiempo, contribuye a aliviar el ciclo de la pobreza, e incrementa la posibilidad de que los pobres desarrollen negocios de éxito. Ellas poseen más del 30% de los negocios a nivel mundial, pero solo cerca del 1% tiene acceso al capital necesario para hacerlos crecer. Una manera de incrementar la inclusión es desarrollar nuevos productos financieros y servicios dirigidos a mujeres, que tomen en cuenta sus perspectivas y experiencia, y el programa LDIP enseña esto a los participantes. La expansión exitosa de una MET depende del buen liderazgo, y el objetivo es ayudarlos a avanzar, replanteándose sus modelos de negocio, considerando las cambiantes dinámicas del mercado y el mayor uso de la tecnología digital en las finanzas. Hay un desafío de gestión extra para el microcrédito a medida que se convierte en una industria mayor. Deben aprender a trabajar con los reguladores, a gestionar riesgos, a llegar a los nuevos consumidores y a ejecutar estrategias competitivas.
En la industria de servicios financieros, a pesar de que ocupan más de la mitad de los puestos, solo el 19% de las mujeres ocupan pociones de liderazgo sénior y representan el 14% de los puestos en el consejo de administración y el 2% como consejero delegado. Al estar dirigido a altos ejecutivos y empleadas prometedoras, el LDIP busca incrementar el número de mujeres gerentes en la industria de diversas maneras. Para los consejeros delegados y los ejecutivos sénior, el programa se centra en mejorar sus habilidades de coaching y gestión de personas. Aprenden a ir más allá del papel tradicional de mentores para apoyar a las mujeres destacadas a desarrollar su propia visión y participar en la toma de decisiones. Para el segundo tipo de participantes, el enfoque está en el desarrollo personal. Aprenden habilidades de negociación, la construcción de relaciones estratégicas y la mejor manera para contribuir a sus organizaciones.
Este programa no solo proporciona el desarrollo de liderazgo a nivel personal, también funciona para alcanzar impacto institucional a través de la iniciativa empresarial estratégica. Incrementar la ambición de estas participantes de alto potencial es un objetivo implícito en el programa. Esperan que en 10 o 20 años, los jóvenes que están participando sean los consejeros delegados y directores financieros de las principales instituciones de microcrédito y que haya una presencia femenina en los altos cargos de esas organizaciones.
|
Este es el resumen del artículo "El acceso a servicios financieros fortalece la posición de las mujeres de baja renta" publicado en en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|