|
La verdad del equilibrio trabajo-vida personal |
|
| Con el paso de los años, les he preguntado a todos desde freelancers hasta grandes ejecutivos cómo hacen para equilibrar el trabajo y el resto de sus vidas. La conclusión que he sacado de las respuestas colectivas es la siguiente: el mismo concepto de equilibrio trabajo-vida es engañoso. No solo eso, sino que existe un problema fundamental con la manera en la que los antídotos contra el exceso de trabajo y el agotamiento se presentan en forma de ordenadas viñetas.
- Delegar.
- Establecer límites.
- Seguir un horario.
- Estar presente.
Hasta el momento mi respuesta favorita a la pregunta de cómo se logra un equilibrio entre el trabajo y la vida proviene de Brittney Castro, la fundadora milenaria de una empresa de planificación financiera de Los Ángeles llamada Financially Wise Women. "El equilibrio es un concepto extraño y abstracto", dijo. "La manera en que lo interpreto es que a veces estoy centrada en una o dos áreas de mi vida más que en otras, ya sea por un día, unos pocos meses, incluso un año. Pero las cosas cambian; las estaciones cambian. Así que en lugar de que sea una gráfica circular en la que tengo que dar un poco de mi tiempo y energía a todo, todos los días, estoy aprendiendo a comunicarle mejor a la gente que me rodea mi enfoque actual. Encuentro que esto simplemente ocurre una vez que dejo de pensar en el equilibrio".
El poeta británico David Whyte encuentra un lugar en grandes corporaciones como Visa, Chanel y Microsoft para versar sobre el liderazgo y el desarrollo organizacional. De la forma en que él lo ve, todos tenemos tres compromisos permanentes, o "matrimonios", como él los llama: al trabajo, a la pareja y a nosotros mismos.
"Descuidar cualquiera de esos tres matrimonios significa empobrecerlos a todos, porque en realidad no son compromisos separados sino diferentes expresiones de la forma en la que cada persona pertenece al mundo", escribió en Los Tres Matrimonios: Re-imaginando el Trabajo, a Uno Mismo y Las Relaciones. En lugar de ello, hemos de pensar en esto como una "conversación" en constante movimiento, como en algo que cambia continuamente que en última instancia, esperamos, lleve a "un matrimonio de matrimonios, a una vida digna de ser vivida, y una que podamos llamar, a pesar de todas las dificultades e imperfecciones, nuestra".
Durante el primer siglo, el filósofo romano Séneca el Joven dio esta eterna advertencia: "es inevitable que la vida no solo sea muy breve, sino muy triste para aquellos que adquieren con gran esfuerzo lo que deban mantener con un esfuerzo aún mayor".
Y nadie desea ser ese tipo.
|
Este es el resumen del artículo "La verdad del equilibrio trabajo-vida personal" publicado en en la revista Entrepreneur.
Vea otros artículos publicados en Entrepreneur u otros artículos sobre Desarrollo personal.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|