|
La abundancia de sol en México no ayuda a la industria solar |
|
| México cuenta con un sol radiante y tiene grandes áreas abiertas en los desiertos de Chihuahua y Sonora. Estas son condiciones ideales para la energía solar. Si bien es cierto que el gobierno mexicano se ha impuesto para 2024 el objetivo de que 35% de la energía producida en el país provenga de fuentes "limpias", la mayor parte de dicha energía provendrá del viento.
La industria energética de México está en pleno proceso de transformación. El objetivo es depender menos de los combustibles fósiles. Pero, dado el impuesto de 15% a las importaciones de celdas solares creado el año pasado, la industria solar está en peligro de quedar rezagada durante este cambio histórico, según señala Israel Hurtado, director de un grupo comercial localizado en la Ciudad de México.
"México tiene grandes recursos solares y uno de los mayores potenciales del mundo en esta área", señala Hurtado. "Los proyectos no se están desarrollando porque la industria está preocupada con este nuevo impuesto". El gobierno creó este impuesto a las importaciones sobre celdas solares chinas a finales de 2014.
La energía solar en México se está quedando rezagada con respecto a otros países de la región. Chile, el principal productor de energía solar de Latinoamérica, cuenta con casi 546 megavatios y espera producir uno 1.700 megavatios más en un futuro cercano.
|
Este es el resumen del artículo "La abundancia de sol en México no ayuda a la industria solar" publicado en en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|