|
La escasez de escasez |
|
| Al parecer la escasez tiene mucho que ver con el valor. Poco a poco están faltando más cosas: agua potable, tiempo libre, aire limpio, la capa de ozono y liderazgo honesto, entre tantas otras. Y hay algo que está faltando también y que pueda afectar casi todas las áreas de negocios: la propia escasez.
La escasez, después de todo, es la piedra angular de la economía. La única manera de obtener alguna ganancia es comerciando con algo que sea escaso. Esta es la razón por la cual la industria de la música y el cine está aterrorizada ante la posibilidad de que la gente pueda descargar libremente entretenimiento desde la red. Al parecer cuando una categoría se vuelve exitosa, aumenta la prisa por abarcarla. Hoy en día abundan los proveedores de servicios y en consecuencia, como no hay escasez, no hay ganancias. En Estados Unidos, por ejemplo, mientras existe cerca de medio millón de abogados en ejercicio, existen más de 125 mil estudiantes de derecho que pronto saldrán a la calle. No importa lo que se crea sobre las posibilidades de crear más trabajo para este conglomerado, no cabe duda de que con tantos profesionales, difícilmente habrá escasez de ellos. Lo mismo ocurre con los médicos, las páginas Web, los restaurantes de sushi y las marcas de agua embotellada, por mencionar algunos casos.
Si algo es remotamente digital (como la música), entonces es fácil de imitar. Y si una copia más barata se rechaza el original. Cabe preguntarse en qué momento se acaba el negocio cuando alguien empieza a vender a mitad del precio, exactamente lo que otro vende. Zara, la tienda europea de rápido crecimiento, puede lanzar una nueva tendencia incluso antes de que el diseñador original pueda llegar a las tiendas por departamento. Así, de repente, el original parece ser la copia.
En consecuencia, ¿cómo se puede lidiar con la escasez? La peor estrategia es optar por las leyes de copyright o comercio legal y declarar qué tan arduo ha trabajado para llegar a donde está. En lugar de ello, es mejor tener en cuenta que la mayoría del beneficio del negocio desaparecerá pronto. A menos que se tenga una significativa ventaja de costos (como Amazon o Wal-Mart), alguien que no tenga nada que perder podría ser capaz de ofrecer un producto similar por menos dinero.
¿Qué está escaso hoy en día? El respeto, la honestidad, el buen juicio, las relaciones a largo plazo que llevan a la confianza. Como ninguno de estos elementos garantizan la lealtad ante el avance de la competencia, se podría sumar a la lista una estructura baja en costos basada en el outsourcing de casi todo excepto en el entendimiento de lo que los clientes realmente quieren comprar. Si el trabajo es aburrido, deje a alguien más hacerlo, más rápido y más barato que lo que usted lo haría. Si los productos son aburridos, hágalos desaparecer antes de que su competencia lo haga.
|
Este es el resumen del artículo "La escasez de escasez" publicado en Diciembre 2003 en la revista Fast Company.
Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|