|
Cómo manejar demasiados contactos |
|
| Con el éxito llegan muchas cosas. Entre ellas, mucha gente de repente se vuelve amigable. Aunque es bueno sentirse útil y querido, llega un punto en el cual la cantidad de relaciones y solicitudes se hace demasiado grande y se puede perder el control.
La reacción ante esto suele ser de parálisis (congelarnos, no saber qué hacer) o de complacer (decirle si a todo el mundo). Desafortunadamente, el resultado en ambos casos no es el ideal. Pero hay una alternativa: revisar cuidadosamente su “ecosistema relacional”, recalibrar sus prioridades y utilizar sus recursos según dichas prioridades.
Lo primero es apartar algo de tiempo para escribir una lista (o un mapa mental) de toda la gente con la que pasa tiempo, y de aquellos que quisiera contactar con más frecuencia. Para hacerlo, puede resultar útil revisar su diario, redes sociales y libreta telefónica.
Cuéntelos y aplique la ley de Pareto (80/20): piense en la importancia de las relaciones y destaque el 20% que más le importa. A ellos, dedíqueles el 80% de su tiempo, energía y recursos. En forma proactiva, agende encuentros con ellos (almuerzos, caminatas, cafés, llamadas). Sea creativo: comparta con ellos un hobby, vayan juntos a la oficina en las mañanas o comience un grupo de apoyo.
¿Qué hacer con el 80% restante? Es una decisión difícil. Pudiera simplemente olvidarlos. Pero si usted es una persona que quiere construir relaciones auténticas, debe tratar a todo el mundo bien. Así que guarde algo de tiempo y recursos para ellos. Encuentre formas de mantenerse en contacto, y ayudarles en forma eficiente cuando lo requieran.
Para mantenerse en contacto, considere:
- Reducir la frecuencia de contacto (si ve a la persona semanalmente, bajar a una vez al mes).
- Crear un evento social con cierta regularidad, digamos 2 o 3 veces al año, donde los pueda ver a todos.
- Iniciar un grupo de discusión online para mantenerse en contacto.
(los dos últimos tienen el beneficio adicional que le permitirán presentar a otra gente entre sí).
Para manejar solicitudes: no diga que sí a todo lo que le pidan. Siempre que pueda:
- Busque formas eficientes de ayudar (por ejemplo, por teléfono en lugar de una reunión en persona)
- Refiéralos a otra persona que le pueda ayudar.
- Diga “lo siento, en esta ocasión no te puedo ayudar”.
De esta forma, podrá seguir invirtiendo, alimentando y protegiendo su ecosistema relacional, que generalmente es lo que mejor determina su felicidad y éxito profesional.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo manejar demasiados contactos" publicado en en la revista HBR Blog.
Vea otros artículos publicados en HBR Blog u otros artículos sobre Networking.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|