|
¿Valió la pena el TLCAN? |
|
| El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que cumple 10 años el 1ero de Enero, es uno de los experimentos más radicales de la historia en cuanto a libre-comercio. Es un evento a la par de la zona Euro, del cambio en China del Marxismo por capitalismo, y de la acogida del libre mercado en Rusia. El TLCAN comprende 421 millones de personas, uniendo a dos economías del primer mundo, con una nación del tercero. Cuando se creó, fue visto como un osado intento de demostrar que el libre comercio podía convertir a un país en desarrollo a una economía moderna.
El experimento fue exitoso en varios niveles. Las empresas de manufactura, desesperadas por la competencia asiática, corrieron a invertir en México para aprovechar los bajos salarios. Las exportaciones de México se triplicaron y su ingreso per-cápita aumentó un 24%; el país pasó a ser la novena economía del mundo (era la número 15). El acuerdo trajo empleo, conocimiento, experiencia, tecnología y hasta cambios políticos profundos.
Aunque los impresionantes logros parecen demostrar ampliamente las ventajas del libre comercio, para una gran proporción de mexicanos los sacrificios exceden a las ventajas. Este sentimiento se está extendiendo hacia los países vecinos, que tras abrir progresivamente sus economías al comercio, parecen estar cansándose de las fórmulas de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.
Uno de los problemas es que fue vendido como una cura para todo, algo casi mágico, que convertiría automaticamente a México en un Taiwan o Korea. A sus 10 años, muchos consideran que ha dejado de generar dividendos. Otros sienten que México ha sido injustamente abandonado por un gobierno concentrado en la guerra al terrorismo; consideran que EUA no está interesado en una relación de iguales, sino en una de conveniencia y subordinación.
Adicionalmente, los mexicanos (45% de los cuales consideran hoy que el TLCAN ha beneficiado a la economía, cuando en 1993 lo creía el 68%) se sienten en desventaja en medio de la globalización. Pensaron que serían la "gran fábrica" de EUA, pero el honor ha correspondido a China.
Los políticos mexicanos siempre han considerado que mientras más acuerdos de comercio, mejor para el país. Hasta la fecha, han firmado unos 30, cantidad mayor a la de cualquier otro país. Esto se ha revertido, ya que la entrada de bienes económicos y buenos ha puesto en apuros a los fabricantes y agricultores locales.
El mexicano común pensó que el TLCAN significaría más empleo y mejores condiciones de vida (mejores escuelas, por ejemplo). Sin embargo esto no ha ocurrido - los desempleados siguen cruzando la frontera del norte, y un gobierno con poco dinero tiene dificultades para mantener las condiciones mínimas.
|
Este es el resumen del artículo "¿Valió la pena el TLCAN?" publicado en Diciembre 22, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en México.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|