|
La fiebre del oro en Mongolia |
|
| En este momento, Mongolia está experimentando una estampida hacia las montañas en busca de oro. Muchos mongoles están abandonando sus trabajos (en su mayoría relacionados con el cashmere) para buscar empleo con las grandes empresas mineras, o simplemente empacando para buscar suerte por su cuenta (unos 30 mil ya lo han hecho).
Todo comenzó en Julio de 2001, cuando Ivanhoe Mines, empresa canadiense, anunció el hallazgo de un gran depósito en Oyu Tolgoi (monte turquesa en mongol). Días después, empresas mineras de todas partes del mundo corrieron al desierto Gobi en busca de fortuna.
Actualmente, unas 18 perforadoras y 200 personas trabajan 24 horas al día en Oyu Tolgoi, actualmente el mayor proyecto de exploración en el mundo. Se estima que pueden haber 14 millones de onzas de oro, y 19 millones de toneladas de cobre; de ser así, sería el segundo depósito más grande de ambos metales descubierto en la historia, con un valor estimado en US$ 46 billones.
El hallazgo ha generado mucha atención a nivel mundial. Y el momento no podía ser mejor - el cobre está cercano a su precio más alto en seis años, y el oro está cerca de US$ 402, su punto más alto desde 1996. Las empresas mineras, por su parte, estaban atravesando una sequía de proyectos, desde el escándalo de Bre-X en 1997, donde una aclamada mina en Indonesia resultó estar llena de nada. Para Mongolia, donde todos están contando los pollos antes de nacer, podría significar duplicar su producto interno.
|
Este es el resumen del artículo "La fiebre del oro en Mongolia" publicado en Diciembre 22, 2003 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|