|
Computadores que leen su mente |
|
| Levante su mano izquierda. ¿Sabía que su cerebro estaba preparado para este movimiento medio segundo antes de que se realizara? Mucho más, su mente sabía qué mano levantaría antes de que tomara la decisión consciente. Investigadores de la computación en el Fraunhofer Institute for Computer Architecture and Software Technology (FIRST) en Berlin, trabajando con neurólogos, están evaluando este fenómeno con miras a encontrar una prometedora nueva alternativa para controlar computadoras con sólo el pensamiento.
De hecho, algunos voluntarios ya están participando en pruebas de video juegos sin tocar el teclado o el joystick. Están conectados a un electroencefalógrafo (mediante electrodos pegados a la piel) y simplemente con pensar en ello, son capaces de mover objetos en la pantalla de una computadora. Las ondas cerebrales pueden ser medidas por un electroencefalograma de dos maneras, promediando (tomando cientos de ellas) o con una prueba simple. En el caso de los experimentos, la herramienta empleada debe ser capaz de determinar la intención de un sujeto con la lectura de una simple onda cerebral, ya que de lo contrario, para aplicaciones en tiempo real promediar cientos de ondas no funcionaría. Pero el problema con las ondas aisladas es que son muy difíciles de interpretar debido al ruido producido tanto por el cerebro como por el equipo de medición.
Este ruido puede ser filtrado promediando cientos de ondas cerebrales grabadas. No obstante el equipo de FIRST está investigando cómo filtrarlo de lecturas de pruebas simples. Sus investigadores han desarrollado un programa que emula al cerebro su manera de filtrar la mayoría de los estímulos sensuales que sólo deja pasar la información que el ser humano necesita para funcionar y sobrevivir. No obstante existen algunos obstáculos que deben ser allanados primero. Un electro es más barato y más portátil que cualquier otra tecnología pero todavía no es tan robusto o suficientemente económico para ser vendido como una herramienta de juegos o un periférico de computadoras. Adicionalmente, a un experto le lleva cerca de 45 minutos colocar los electrodos a la cabeza de un sujeto y se necesita un gel conductivo.
Pero si se llega a mejorar la tecnología y se logra un electroencefalógrado eficiente y barato, las posibilidades se perderían de vista. La gente paralizada podría mover un cursor en una pantalla y tipear mensajes. La industria del entretenimiento podría desarrollar un nuevo rango de video juegos. Y hasta los fabricantes de automóviles podrían diseñar vehículos que integren los pensamientos del conductor con el sistema de frenado. En un choque, el segundo que necesita el cerebro para adelantarse, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.
|
Este es el resumen del artículo "Computadores que leen su mente" publicado en Diciembre 6, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|