|
Dinero consanguineo |
|
| Si hay algo que pone a prueba a los miembros de una familia, es el préstamo de dinero. Las inversiones por parte de los miembros de una familia y de amigos de hecho cuentan más del 70% de todas las iniciativas para formar una nueva empresa, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Babson College, la London Business School y la Kauffman Foundation. En promedio, los inversores pierden US$ 1.667 por año en negocios emprendidos por la familia y amigos; algunos gastan mucho más (un promedio de US$ 255.000 por año en el caso de los inversores de alto perfil).
El problema es que los emprendedores que convierten a sus seres queridos en acreedores ponen en juego algo más que sus futuros financieros: atentan contra sus relaciones personales más importantes, asumiendo el mayor riesgo que pueda considerarse. Un error clásico es comprometer a amigos y familiares muy temprano, es decir, antes de que el plan formal del negocio tome forma. No importa la emoción que se tenga sobre una idea, se necesita ser tan riguroso como un banquero. Eso se traduce en proveer proyecciones financieras formales, así como evidencia de cuándo sus allegados verán el retorno de su inversión. Así se reduce la probabilidad de sorpresas desagradables.
Antes de hacer la solicitud de dinero, se debe pensar en cómo estructurar el acuerdo o condiciones del préstamo, en lo que espera cada parte (devolución del préstamo, acciones, etc). Muchos emprendedores prefieren limitarse a la deuda porque es más barata a largo plazo y no involucra la pérdida de control del negocio. Además se pueden deducir los intereses como gastos del negocio. Sean los términos que sean, se debe tener presente que el inversionista normalmente viene adjunto al dinero en efectivo. Es por ello que se debe pensar anticipadamente en la gente correcta, ya que los inversores incorrectos podrían abarcar demasiado tiempo y esfuerzo que se necesitan para fortalecer el negocio.
Un caso ilustrativo, el de Chris Baggott, quien después de un primer intento no exitoso para montar una empresa de dry-cleaning, se decidió por otro negocio, ExactTarget, una firma de mercadeo por correo electrónico. Baggott nuevamente pidió dinero a familia y amigos, pero esta vez enfatizó en el riesgo involucrado y diseñó un plan de negocios. Pudo recaudar más de un millón de dólares y obtuvo mejores resultados. ExactTarget ha crecido de dos a setenta empleados en los últimos tres años y obtuvo un notable crecimiento en ventas. Entre sus inversores está de nuevo su suegro (quien perdió dinero en su anterior intento). Muchos se preguntan cómo pudo acudir de nuevo a este familiar; Baggott acota que sólo es necesario tener la firme convicción de que se está haciendo lo correcto. "Yo tenía una gran idea, y sentí la obligación de hacerlo participar. Si no lo hubiera hecho y hubiera logrado hacer dinero de este negocio, ¿cuánto se habría afectado nuestra relación?”.
|
Este es el resumen del artículo "Dinero consanguineo" publicado en Diciembre 2003 en la revista Inc.
Vea otros artículos publicados en Inc u otros artículos sobre Emprendedores.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|