|
El dinero fácil se esfumó, pero si es selectivo, puede tener beneficios |
|
| La mayoría de los inversores no logró buenos resultados en el 2003, pero probablemente no se oirán quejas al respecto. Después de tres años de depresión, muchos están emocionados de ver ganancias de doble dígito en sus 401(k) y cuentas de corretaje. Para mediados de diciembre el índice Standard & Poor's 500 había subido 22%, el Indice Compuesto de Nasdaq subió a 44%, y el promedio industrial Dow Jones había subido 21%. De hecho, si alguien no estaba en el mercado bursátil, probablemente se sintió como el genio escondido en la promoción de secundaria.
La fiesta no ha terminado, pero el fin podría estar cerca. Muchos estrategas piensan que las acciones podrían tener alzas de dos dígitos bajos en el 2004, pero la repetición del 2003 es poco probable. Además, es posible que las tasas de interés comiencen a subir. Está en perspectiva también un dólar débil y a pesar de la captura de Hussein la ocupación de Irak continúa. Todos estos factores hacen que se sea “cautelosamente optimista” sobre el futuro en el 2004.
Las buenas noticias sin embargo son que la economía parece estar reforzándose. En el tercer trimestre, el PIB creció 8,2%, el cambio más rápido desde 1984. Una economía más fuerte podría traducirse en mayores ganancias. Los analistas estiman que en el cuarto y primer trimestre las ganancias se posicionarán en 22% y 13% más altas que en los mismos períodos hace un año.
También las empresas tienen más flujo de caja lo que potencia las ganancias. Ya que las mismas tendieron a estar rezagadas al flujo de caja durante seis meses, el director de StockDiagnostic, Michael Markowski, considera que las acciones se mantendrán fuertes al menos el primer semestre del 2004. Por otra parte aunque las tasas de interés suban durante el año, aún así permanecerán a un nivel bajo.
La estrategia de recorte de impuestos del President George W. durante 2003, que benefició a los dividendos y ganancias de capital, fue una repotenciación para el mercado cuyo efecto puede que se extienda al 2004. En cuanto a otras áreas, a pesar de los escándalos de fondos mutuales, una reciente evaluación sobre el tema encontró que un 54% de los hogares norteamericanos piensa que las acciones subirán en el 2004. Los fondos mutuales se han comportado bastante bien, los inversores calculan unos US$ 48 billones en fondos de equidad, comparados con US$ 28 millones en el 2002.
Mire más allá de las acciones de empresas tecnológicas pequeñas, de ganancias de baja calidad, que aunque fueron las grandes ganadoras del 2003, su precio está muy elevado. Los expertos prefieren empresas más grandes con ganancias sólidas.
De los grandes capitales, las empresas que han visto crecer sus dividendos como General Electric y Pfizer, podrían ser una buena apuesta. De acuerdo con S&P, 418 empresas subieron sus dividendos en el tercer trimestre del 2003. Algunas acciones del área de tecnología podrían brillar, particularmente las de empresas que pueden subir la producción sin necesidad de invertir más. Las aseguradoras y empresas farmacéuticas podrían también beneficiarse de la reciente reforma a Medicare. Los altos precios de la energía, podría también encender una chispa en las inversiones del área.
El consejo clave para el 2004: para beneficiarse del mercado, necesita invertir en las acciones que muestren mejor desempeño y que se comercien con valoraciones bajas, tarea sin duda nada fácil.
|
Este es el resumen del artículo "El dinero fácil se esfumó, pero si es selectivo, puede tener beneficios" publicado en Diciembre 29 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Inversiones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|