|
Los teléfonos por Internet comienzan a llamar clientes |
|
| Por años la industria tecnológica ha esperado el momento para transformar los sistemas telefónicos en servicios más económicos de telefonía digital basados en Web. Ahora las empresas de comunicación están cercanas a lograrlo. El pasado diciembre el gigante de cable Time Warner Inc. anunció su alianza con proveedores de larga distancia como MCI y Sprint para brindar el servicio a sus 11 millones de clientes de cable para finales del 2004. Verizon Communications, SBC Communications, y Qwest Communications International, también planean emplear la nueva tecnología llamada Voz sobre Protocolo de Internet (VOIP). El enfrentamiento de empresas de cable y telefónicas por el control de las comunicaciones digitales promete ser monumental.
La tecnología VOIP también permitirá a competidores como Time-Warner y AT&T llegar a los consumidores sin tener que pagar altos cargos de acceso a los proveedores locales. Cualquier hogar con un módem para cable o que sea suscriptor de telefonía digital (DSL) ya está listo para el VOIP, cuya línea puede obtenerse por el 10% o 20% de una regular. La firma Goldman, Sachs & Co. expone que los suscriptores de banda ancha subieron 18,2% en el tercer trimestre, mucho más en comparación con el año anterior. Así mientras más empresas se interesen por prestar el servicio, el número de líneas telefónicas basadas en Internet podría crecer de menos de un millón en el 2002 a más de cinco millones para finales del próximo año. No obstante para obtener los clientes, tanto las empresas de cable como las telefónicas tendrán que insertarse en un feroz competencia de oferta de servicios.
Por ahora las empresas de cable están a la cabeza. Cerca de 21 millones de hogares en Estados Unidos están conectados a la red vía conexión de alta velocidad. Dos tercios de esta cantidad usa módems, mientras que el resto emplea DSL. Y los líderes de cable como Time Warner, Cox Communications y Comcast Holdings superan a las gigantes telefónicas ofreciendo paquetes completos. Pero las telefónicas no se han quedado tranquilas, algunas están dedicándose al segmento corporativo. SBC llevó el servicio a 30 estados en noviembre. Merrill Lynch & Co. y Sybase Inc. usan el VOIP para manejar las llamadas entre empleados, ahorrando millones en cargos telefónicos. Este mercado de 2 billones se espera que crezca en 20% por año.
Mientras, las ofertas de bajo precio de distribuidoras como SBC, Verizon, y BellSouth están a la caza de millones de nuevos clientes DSL, la mayoría de los cuales podrá usar el servicio para hacer llamadas telefónicas para finales de año. Verizon planea poner a disposición el servicio a clientes residenciales el próximo mes. Y Qwest espera ofrecerlo en 14 estados para fines de año.
Para las empresas de equipos, todas estas noticias son positivas. Se gastaron cerca de US$ 1,6 billones en equipos VOIP en 2003, lo que supera el mercado de las telefónicas. En consecuencia, no deben descartarse los distribuidores de vieja guardia. En los pasados meses estos han develado productos y servicios para ayudar a las proveedoras de servicios para ingresas las capacidades VOIP en sus actuales redes telefónicas.
|
Este es el resumen del artículo "Los teléfonos por Internet comienzan a llamar clientes" publicado en Diciembre 29 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|