Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Peter Drucker nos aclara



Revista: Fortune
Tema: Economía
Fecha: Enero 12, 2004
Autor(es): Brent Schlender
Siempre se puede contar con Peter Drucker para lograr una nueva visión de las cosas, particularmente porque es la persona que primero reconoció a la gerencia como una disciplina. Para los cincuenta habló de la transformación de los negocios por la tecnología de computación, en los sesenta anunció la aparición de Japón como poder económico y dos décadas más tarde habló del inevitable estancamiento económico. A sus 94 años, Drucker todavía es objeto de atención y asesora organizaciones de todo tipo, manteniendo su trabajo en la escuela de gerencia de Claremont Graduate University.

Este experto indica que nadie parece darse cuenta de que Estados Unidos importa dos o tres veces más empleos que los que exporta, como el caso de las empresas automotrices. En cuanto al costo de la mano de obra, indica que es muy bajo el monto que por este concepto se le carga al producto final. Tal es el caso de las empresas fabricantes de autopartes, que ven como mucho más económico producir en suelo norteamericano que importar las piezas. Por ello, la creencia de que los costos de mano de obra es la principal razón para producir fuera del país se justifica sólo para un pequeño segmento de la industria. Estados Unidos sigue siendo el sitio más barato del mundo para producir artículos de las industrias más avanzadas. Los beneficios a los empleados son menos costosos que en Europa y los trabajadores son más flexibles. Así lo que el llama “costos invisibles” se han convertido en factores más significativos que los costos directos de mano de obra. Son los costos de pensión, de beneficios y cuidado de la salud y otros que tienen que ver con regulaciones, impuestos, etc. En cuanto al desempleo, enfatiza en que la mayoría de los desocupados no corresponden al término de largo plazo, es decir, aquellos que están en sus puestos por su educación, sino a los capacitados para funciones de corto plazo.

En productividad, Drucker expone que se están viendo algunos cambios parecidos a la Revolución Industrial de los años veinte, en este caso por la sistematización de la producción. No obstante cuestiona la productividad de los trabajadores altamente especializados, argumentando que el aprovechamiento de las capacidades de estos tiende a ser muy bajo. Este hábito parece ser herencia del siglo XIX, cuando las empresas trataban de hacer todo. Y el cual se ha disipado con la inclusión del outsourcing en las organizaciones. Para Drucker, este mecanismo ayuda a mejorar la calidad del trabajo y aunque se incrementan los costos, se puede lograr una mayor efectividad.

En cuanto a la preocupación sobre el poco interés que se observa en los ciudadanos norteamericanos para prepararse en el área tecnológica, afirma que puede haber algo de verdad en ello. Pero también acota que Estados Unidos es el único país que tiene un verdadero sistema de educación continua, donde la gente puede optar por pasar a un área que le sea de mayor interés. Sobre la recesión económica de la que muchos hablan, puntualiza que se trata más de una transición con una cadena de incongruencias. Al respecto ve algunos signos de peligro como la total dependencia de la moneda extranjera para cubrir la deuda de gobierno. Mientras que Japan, en contraste, debe toda su deuda externa en dólares. También existe un enorme superávit de capital en el mundo, para lo cual no hay una política de inversión. Sobre el dominio económico de Estados Unidos, Drucker insinúa que el mismo ha culminado y actualmente no parece haber un epicentro de la economía mundial, aunque todo indica que por su crecimiento, India podría ocupar tal posición.




Este es el resumen del artículo "Peter Drucker nos aclara" publicado en Enero 12, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc