|
La caída de Alemania |
|
| Sólo cuatro meses después de la reelección de Schrôder como Canciller, su partido Social Demócrata esta volviéndose tan impopular que fue derrotado el 2 de febrero en dos elecciones estatales clave. Las votaciones muestran a un alemán pesimista que la sociedad no experimentaba en décadas. Alemania pasó de ser el modelo del mundo a "el hombre enfermo de Europa". Todo está colapsando, las grandes empresas, las farmacéuticas que eran pioneras por naturaleza, el sistema educativo gratuito está amenazado por estudiantes mediocres de todo el mundo que se aprovechan de él, las quiebras están a la orden del día, incluso los trenes ya no llegan a tiempo a las estaciones.
El protagonismo de Alemania en los asuntos internacionales también está decayendo. Schröder mostró tener valor en el 2001 cuando se comprometió en llevar fuerzas alemanas a Afganistán. Pero la negativa de Berlín, aún después del 11 de septiembre, por impulsar significativamente sus gastos de defensa, la convierte en un compañero estratégico menos fiable para otros países europeos o para el mismo Estados Unidos.
Lo más seguro es que nada cambie substancialmente. No se verán masas de gente sin hogar en las calles; Munich todavía celebrará Oktoberfest todos los años. Pero si ellos no se agitan y encuentran una manera de hacer revivir el crecimiento, terminará como una gran nación que se resbala en lo irrelevante - se convertirá rápidamente en otro Japón.
|
Este es el resumen del artículo "La caída de Alemania" publicado en Febrero 17, 2003 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|