Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Capitalismo de dos caras



Revista: The Economist
Tema: Gerencia Social
Fecha: Enero 24, 2004
Una de las novedades corporativas más importantes de los noventa, ha sido el florecimiento de la “responsabilidad social corporativa”. Aunque la idea según la cual no es suficiente que las empresas produzca dinero sin más dinero para está más relacionada con grupos antiglobalización y protectores del medio ambiente, muchos empresarios comparten hoy en día este punto de vista.

La RSC o “capitalismo compasivo”está creciendo como una industria en sí, con empleados a tiempo completo, websites, asociaciones profesionales, consultores y carreras universitarias en el área.
Los reportes anuales de casi todas las grandes empresas reflejan metas sociales alcanzadas. Desde cierto punto de vista se trata de filantropía a expensas de otros. Los gerentes de empresas no son dueños de las mismas, sino que se les ha confiado velar por activos que pertenecen a otros: los accionistas. Sería admirable que los gerentes apoyaran causas nobles con sus propios salarios y bonos.

Uno de los propulsores de la RSC es Marc Benioff, coautor con Karen Southwick de varias obras sobre el tema. Benioff argumenta que la filantropía corporativa, bien entendida, transforma la cultura de la empresa “preocupada”.

Recientemente, y a propósito del encuentro en Davos, Christian Aid, publicó un reportaje sugiriendo revelar la verdad sobre la RSC. Esta última se ve como una herramienta de promoción y mejoramiento de la imagen pública de algunas de las empresas y corporaciones más grandes del mundo. En el trabajo se reflejan los casos de Shell, British American Tobacco y Coca-Cola, que empeoraron las cosas en las comunidades donde trabajaron. American Tobacco, por ejemplo, alega que da a los agricultores indumentaria protectora, pero en Kenya y Brazil, los trabajadores alegan lo contrario. Así, en Davos, en lugar de hablar acerca de más trabajo voluntario, Aid propone que se deberían discutir nuevas leyes que puedan elevar el estándar del comportamiento corporativo.




Este es el resumen del artículo "Capitalismo de dos caras" publicado en Enero 24, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Gerencia Social.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc