|
Construyendo mejores equipos |
|
| El valor de compartir el conocimiento externo se incrementa cuando los grupos son más diversos estructuralmente. Este hallazgo forma parte de una investigación llevada a cabo por Jonathon N. Cummings, profesor asistente del MIT Sloan School of Management. Cummings, evaluó 182 grupos de trabajo de empresas de telecomunicaciones que fabrican diversos productos. Los equipos habían trabajado en diversos proyectos, incluyendo el desarrollo de productos, mejoramiento de servicios, gerencia de procesos y manufactura. Los proyectos fueron llevados a cabo entre enero del 98 y enero del 2000, con un promedio de duración de 15 meses.
El grupo promedio del estudio era de ocho miembros, que diferían en sus ubicaciones geográficas, asignaciones funcionales, gerentes de reportes y unidades de negocios. Estos cuatro atributos fueron los factores claves para determinar la “diversidad estructural” de los equipos. Los líderes y miembros del grupo fueron evaluados para estimar la cantidad de conocimiento que compartían con otros durante el proyecto, incluyendo percepciones generales sobre el trabajo, requerimientos específicos, técnicas analíticas, reportes de progresos y resultados.
Hubo dos hallazgos relevantes. El primero, que los grupos que compartieron el conocimiento, tanto interna como externamente, tendieron a desempeñarse mejor. Segundo, así como la diversidad de los equipos se incrementó, también lo hizo la correlación entre compartir conocimiento externo y desempeño. Así pues, los equipos estructuralmente diversos no necesariamente se desempeñaron mejor (o peor) que sus contrapartes, sino que se mostraron mejor equipados para tomar ventaja del comportamiento compartido con externos.
Esta investigación difiere de otras que sólo han tomado como parámetros la diversidad de los grupos en función de edad, sexo y otros rasgos. Con la diversidad estructural, Cummings encontró un factor más importante, al menos en términos de desempeño e innovación del grupo. Uno de los beneficios de éste es que puede ayudar a las empresas a caer en la tentación de “reinventar la rueda”. Obviamente también tiene sus críticas. La dispersión geográfica de los integrantes del grupo puede complicar la comunicación y coordinación del grupo. Pero Cumming sugiere que los beneficios son mayores.
Como punto final Cummings aconseja a los gerentes a ser más explícitos acerca de la importancia del conocimiento compartido. Para estimularlo recomienda talleres funcionales y “ferias del conocimiento”, así como incentivos específicos para motivar a los empleados. De hecho, considera que las evaluaciones de desempeño deberían tomar en cuenta la manera en que los trabajadores intercambian conocimientos entre sí.
|
Este es el resumen del artículo "Construyendo mejores equipos" publicado en Invierno 2004 en la revista Sloan Management Review.
Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Trabajo en equipo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|