|
Evitando el síndrome del cambio repetitivo |
|
| La mayoría de los expertos en gerencia coinciden en decir que el cambio es recomendable, y que mientras más profundo sea el cambio, mejor. Aunque no todos los expertos están de acuerdo sobre cómo se debe dar el cambio, este último parece responder a tres máximas fundamentales:
1.-el cambio se justifica cuando está en peligro la estabilidad de la empresa.
2.-el dolor induce al cambio.
3.-a veces es recomendable un poco de creatividad destructiva.
La destrucción creativa puede ser necesaria e incluso preferible en ciertas situaciones. Las empresas que han disfrutado de mercados cautivos, proveedores dóciles y apoyo gubernamental, podrían necesitar, eventualmente, de una “sacudida creativa”. A veces la destrucción creativa puede resultar el mejor modo cambiar sin traumas.
Por cada persona que evita el cambio, existe otra “adicta al cambio”. Este es el caso en algunas empresas que cambian constantemente. Generalmente se dice que dichas empresas sufren de: “menos cambio, más dolor”. Los ejecutivos de tales compañías deben vigilar que sus organizaciones no desarrollen los síntomas del cambio repetitivo: sobrecarga de iniciativa, caos relativo al cambio y cinismo del empleado.
|
Este es el resumen del artículo "Evitando el síndrome del cambio repetitivo" publicado en Invierno 2004 en la revista Sloan Management Review.
Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Gerencia del cambio.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|