Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Aplasta y agarra



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Enero 17, 2004
El Banco Central de Venezuela es una de las últimas instituciones que ha sido amenazada por la política del presidente Hugo Chávez. El mandatario ha pedido al organismo los excedentes de las reservas nacionales producto de la devaluación del bolívar. El mes pasado solicitó un billón de dólares de las reservas para subsidiar la agricultura, y amenazó con que, si el dinero no estaba disponible para mediados de enero, se procedería tal como se hizo con la estatal petrolera, PDVSA. En otras palabras: tomar el banco por la fuerza.

Tal operación está expresamente prohibida por las regulaciones del BCV, así como por la Constitución venezolana. En una declaración, el banco dijo que “estaba expresamente prohibido por la ley otorgar créditos al gobierno”. El efecto inflacionario de inyectar mil millones de dólares a la economía podría ser desastroso. El ministro de Finanzas, en un intento por calmar a los inversores foráneos, ha tratado de modificar las demandas del presidente. En todo caso, los esquemas agrícolas que él dice querer fundar no existen. De hecho, los banqueros privados, obligados a destinar el 12% de su cartera crediticia al sector agrícola, dicen que a veces se les dificulta la colocación del dinero debido a la carencia de proyectos viables.

Pero Chávez atribuye la negativa del banco al “neoliberalismo”. Ha dicho que no está interesado en teorías económicas. Hace un tiempo apuntó que las reservas del banco (cercanas a US$ 21 billones) se excedían en US$ 6 billones de lo que el país realmente necesitaba, por lo que era “absurdo” que estuvieran inactivas en el banco. El mandatario insistió en que cambiaría la ley, o incluso la Constitución, si no lograba su objetivo.

Fidel Castro, gran amigo de Chávez, encomendó al Che Guevara a gerenciar el Banco Central de Cuba. "Cada día nos acercamos más al modelo cubano”, dice Carlos Casanova, legislador de oposición. Uno de los ex ministros de Finanzas de Chávez, el General Francisco Usón, también opinó al respecto: “es prácticamente lo mismo que llegar, mostrar una pistola y llevarse el dinero”.




Este es el resumen del artículo "Aplasta y agarra" publicado en Enero 17, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc